"Este tema se tiene que solucionar antes que despegue el avión". Así, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, alzó la voz frente la disputa que enfrenta a la constructora La Solución con la embajada de Emiratos Árabes en Chile.
Este sábado el Presidente, Gabriel Boric, partirá rumbo a una gira netamente comercial a Emiratos Árabes Unidos junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; el titular de Hacienda, Mario Marcel, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza.
Irán acompañados de una delegación del mundo empresarial que lideran el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC),
Ricardo Mewes, y la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa),
Rosario Navarro.
Según difundió presidencia, esta gira presidencial "tiene como objetivo expandir y diversificar las fuentes de desarrollo económico de Chile y estrechar los lazos y la atracción de inversiones con la nación árabe". Sin embargo, Swett pidió al Presidente aprovechar la instancia para interceder en entre la constructora y la embajada de Emiratos Árabes. ¿De qué se trata?
El origen del conflicto
La pugna entre la constructora y la embajada árabe tiene varios capítulos pero todo inició en 2022, cuando la firma se adjudicó un proyecto para la remodelación de la residencia personal del embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Chile, Mohammed Saeed Salem Alneyadi.
Al poco tiempo, según cuentan los dueños de la constructora en una carta a El Mercurio, "entre gallos y medianoche, la embajada terminó unilateralmente nuestro contrato, cobró boletas de garantía por más de US$360.00 y optó por no pagar facturas debidamente emitidas y aceptadas por un monto cercano a los $430.000.000".
Ante esta situación es que los dueños de la constructora -Francisco Olivares, Rodrigo Darraidou y Jorge Rodríguez- afirmaron que "quedamos al borde de la quiebra".
Tras lo ocurrido iniciaron un procedimiento judicial "con el propósito de obtener el pago de dichas facturas, pero, no obstante haberse reconocido en el juicio nuestro crédito y la obligación de pago por la embajada, esta invocó su inmunidad diplomática de ejecución, o sea, la imposibilidad de embargarle bienes para pagarnos".
Lo anterior, luego de que el 6° Juzgado Civil de Santiago resolviera que la embajada de Emiratos Árabes -a la cual reclaman el pago de US$1,5 millones- está cubierta por inmunidad diplomática, por lo que no es posible decretarle medidas de apremio.
Frente a ello, la empresa chilena acusó un "portonazo diplomático" y apuntó a la defensa que el Ministerio de Relaciones Exteriores habría llevado adelante por la embajada Árabe.
"No se honra un contrato comercial"
Con todo estos antecedentes sobre la mesa, es que Swett junto a la Multigremial Nacional investigaron sobre el caso, ya que en otras oportunidades han realizado defensas legales frente a conflictos contra grandes empresas.
En ese sentido, el líder gremial manifestó a Emol: "¿Cómo puede ser que Chile esté viajando con los empresarios y el Gobierno a firmar un acuerdo comercial con un país que no es capaz de honrar un contrato comercial con alguien en Chile?".
Para Swett esta disputa judicial tiene una envergadura distinta ya que "no estamos hablando de una empresa privada de Emirato Árabes, estamos hablando de la embajada, o sea, del Estado del Emiratos Árabes".
"¿Cómo puede ser que Chile esté viajando con los empresarios y el gobierno a firmar un acuerdo comercial con un país que no es capaz de honrar un contrato comercial con alguien en Chile?"
Juan Pablo Swett, presidente de la Multigramial Nacional
"Estas cosas nos configuran el hecho de que este tema se tiene que solucionar antes que despegue el avión, y estando el Presidente (Boric) allá, va a firmar un acuerdo comercial con un país que no honra sus contratos comerciales en Chile, y es capaz de pasar por encima de una empresa", añadió.
El líder gremial sostuvo que "aquí hay un error involuntario de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, de meterse en un tema interno, de jurisprudencia interna, un tema fallado por los tribunales chilenos, y pasar por encima de lo que es la justicia chilena".
Frente a ello, Swett aseguró que le entregó toda la documentación al presidente de la CPC y a la Sofofa, y que el líder del gran empresariado quedó en abordar este tema con el canciller Van Klavaren. Incluso, fuentes cercanas a este conflicto aseguran que el Mandatario está en conocimiento de la situación y quedó de revisarlo.
"Es un tema que hay que tratar, que nosotros esperamos que sea parte de la agenda de la visita presidencial, y que se vuelva con una con una solución", añadió Swett.
"Del Gobierno esperamos un 'espaldarazo' a las pymes porque claramente este tipo de abusos se ven generalmente porque no por ser una empresa más chica se le puede pasar a llevar. Además, esperamos de parte que se haga cumplir la ley chilena y los contratos comerciales firmados en Chile, o sea hay un tema de jurisprudencia que aquí se está pasando a llevar", manifestó.
Y tercero, espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores "no intervenga aduciendo de inmunidad diplomática de una embajada que está en Chile, que firma contratos comerciales en Chile y que hoy día tiene que enfrentar la justicia chilena".