EMOLTV

Ley Karin: Gobierno aumentará dotación de trabajadores públicos para fiscalizar y anuncia nuevo tribunal laboral

egún la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se fortalecerá -vía ley de Presupuestos- a la Dirección del Trabajo con la "incorporación de más fiscalizadores".

31 de Julio de 2024 | 14:14 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Mañana entrará en vigencia en el país la denominada "ley Karin", que busca prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y violencia en los espacios de trabajo, y hoy la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hizo anuncios relativos a asegurar el cumplimiento de la normativa.

Según Jara, quien participó esta mañana de una actividad en la sede la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el propósito principal de esta ley no es sancionar, sino que prevenir conductas de acoso o violencia hacia los trabajadores.

Sin embargo, agregó, "es evidente que se requiere un fortalecimiento de la Dirección del Trabajo que va a producirse en la ley de Presupuestos -que se presentará a fines de septiembre- con la incorporación de más fiscalizadores".

"Desde la Contraloría también se está pidiendo un fortalecimiento en esta materia", añadió.

También anunció un "elemento que va a seguir y es muy central dada la demora de las causas laborales en tribunales", y dice relación con "la creación de un tercer tribunal laboral en la Región Metropolitana, lo cual, junto con el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema, llevamos varios meses trabajando".

En cuanto a la entrada en vigencia de la ley Karin mañana, Jara sostuvo que "lo que hemos estado haciendo es prepararnos a través de la emisión de instructivos, de capacitaciones y eventos especiales, como el día de hoy en la OIT con una guía de prevención que ha trabajo ChileMujeres para los empleadores del país".

"Esta preparación tanto de los trabajadores, empleadores y Gobierno, es para que la ley Karin pueda efectivamente surtir el efecto que esperamos, y que es que los trabajos sean lugares de bienestar (...). Es un cambio cultural importante que va a promover la igualdad de oportunidades en el trabajo y disminuir las enfermedades de origen mental", cerró.