EMOLTV

CGE fija plazo para reposición total del suministro y hace dura crítica: "La infraestructura en Chile no está a la altura"

El gerente general de la compañía de distribución eléctrica, Iván Quezada, subrayó que las empresas "no somos las únicas responsables de la emergencia" y urgió hacer frente a los "temas de fondo" para mejorar la calidad del servicio.

09 de Agosto de 2024 | 11:49 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

Iván Quezada, gerente general de CGE.

El Mercurio
En medio de la crisis que viven las empresas de distribución eléctrica en el país producto de los masivos y prolongados cortes de suministro eléctrico, Iván Quezada, el gerente general de CGE, propiedad de la estatal china State Grid y la segunda mayor firma del mercado de distribución de Chile, entregó un balance de la situación respecto a la concesión de la compañía, detalló las compensaciones que entregará a los clientes afectados e hizo un duro análisis sobre la infraestructura eléctrica del país.

Quezada inició sus palabras dando "todas las excusas a nuestros clientes", reconociendo que "los tiempos transcurridos para reposición al servicio han sido absolutamente altos". Así, respecto a la situación actual, comentó que al inicio de la emergencia la empresa registró poco más de dos millones de clientes afectados. "Fue una situación climática que sobrepasó absolutamente cualquier expectativa", afirmó.

Dicho eso, Quezada indicó que la empresa ya repuso el suministro a todos los clientes afectados de las regiones Metropolitana, La Araucanía, el Biobío, Ñuble y el Maule. Sin embargo, señaló que "tenemos situación puntual en O'Higgins con una complejidad importante. En este momento "tenemos del orden de 2 mil clientes sin suministro" y espera que hoy "podamos recuperar a lo menos el 80% de esos clientes, quedando para mañana del orden de los 400 clientes para ser finalizado y dar por terminada la contingencia para CGE".

Tras ello, Quezada enfatizó respecto a un tema "que nos preocupa y que hemos manifestado en muchas audiencias: la infraestructura en Chile no está a la altura de lo que esperan nuestros clientes y familias. Es una realidad".

"Hoy día parece paradójico pero una empresa en 2024 no tener la tecnología que permita saber cuándo un cliente está sin suministro. Eso es un problema grave. Si el cliente no nos llama no podemos saber que está sin suministro", dijo. "No es que sea una excusa, es una realidad", recalcó.

En esa línea, el gerente general de CGE subrayó que se trata de un tema "profundo" y urgente de solucionar. "Toda esta contingencia y discusión termina en que si pagamos o no compensaciones. De verdad creo que no es lo que las familias esperan. Ese es el tema de fondo. Todo lo que estamos hablando de las brigadas, cuadrillas, si las empresas son rápidas o no...mejor pongamos los esfuerzos en apuntar al tema de fondo: que no pasen estas cosas".

"Existen los mecanismo y tecnología que permitirían que estas cosas tengan mucho menor impacto. De esto venimos conversando hace 10 años, en 2017 se trató de impulsar un proyecto para monitorear clientes, han pasado 8 años y no pasa nada", agregó

Asimismo -continuó- "tenemos toda la disposición a hacer las inversiones que sean necesarias. Lo que falta es tener la voluntad de soltarnos todos los actores; estoy hablando empresas privadas, servicios públicos, reguladores, para de una vez por todas abordar el tema de fondo"".

"Las empresas están dispuestas a hacer las inversiones, pero tienen que existir los mecanismos que permitan que eso sea sustentable", insistió.

Compensaciones

En cuanto a las compasiones que llevará a cabo CGE, Quezada sostuvo que se acogió el llamado de la autoridad y que "la empresa está dispuesta a tomar y aplicar lo que ellos estaban pidiendo: anticipar el pago de las compensaciones. La empresa lo va a hacer. La autoridad nos va a informar los montos y eso va a ser incorporado inmediatamente en las boletas sucesivas".

"Vamos a reponer a aquellas familias que tuvieron daños o pérdidas en sus alimentos y el procedimiento va a ser con la compañía, donde deben registrar sus reclamos para que la empresa proceda en la devolución", añadió.

En ese sentido, detalló que las familias que acusen un perjuicio a compensar no necesariamente deberán justificar aquello si es que el monto es de $34 mil o inferior. "Si una persona argumenta tener mayores pérdidas, le vamos a pedir que las justifique".

"En el caso de los medicamentos, la empresa va a restituir los costos de todos los medicamentos. En el caos de los negocios, sí se requiere que nos justifique el monto", acotó.

Por último, finalizó manifestando que las empresas "no somos las únicos responsables" de la crisis. "Nosotros hemos hecho lo que tenemos que hacer. Entregamos planes de mantenimiento, de inversiones y venimos haciendo la pega los últimos años", cerró.

CGE cuenta con 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.