Henry Campos (alcalde de Talcahuano) y Nicolás Grau (ministro de Economía)
El Mercurio
Hasta la Región del Biobío llegó este lunes el ministro de Economía, Nicolás Grau, para abordar el futuro de los miles de trabajadores que perderán su empleo ante el cierre de la Siderúrgica Huachipato. Por lo mismo, esta tarde se estaba llevando a cabo una reunión clave, liderada por el secretario de Estado, y en la que participaban representantes de los sindicatos de la compañía y autoridades regionales.
Sin embargo, las conversaciones iniciaron con polémica. Es que el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), acusó que el ministro lo echó de la reunión por no "confiar en mí".
Según el jefe comunal, él estaba invitado a esta reunión por parte de los dirigentes sindicales, donde estaba también invitado el gobernador regional,
Rodrigo Díaz, y "lamentablemente el ministro de Economía, en una actitud poco republicana, solicita que yo salga de esta reunión".
Al ser consultado por Emol, Campos explicó que "a mí me sacaron, y él (Grau) me pide personalmente salir porque no confiaba en mí y le manifesté que se equivocaba y que esto es un error".
"El argumento de él es que no existe confianza en mí, entonces cuando no existe confianza en uno, lo único que uno puede esperar en esto es que existe ambiciones políticas y una mirada política por el momento en el que estamos. Creo que aquí se equivoca el ministro (Grau)", añadió.
Ante su expulsión de la reunión, calificó la decisión del secretario de Estado como "una absoluta torpeza y bajeza. Bajeza en lo político y torpeza también en el punto en donde hoy día estamos, en un punto complejo en donde lo que necesitamos es sumar a todos los liderazgos políticos, a todos los liderazgos sociales en pos de buscar beneficios para los trabajadores y trabajadoras de Huachipato y todos aquellos que puedan verse afectados por el cierre de la compañía".
Por eso, el alcalde de Talcahuano considera que la actitud de titular de Economía es "deleznable, en una actitud que califico reprochablemente desde el punto de vista política y egoísta".