El ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo esta mañana una reunión con empresas contratistas de la Siderúrgica Huachipato, en medio de la preocupación que existe por un posible efecto en cadena que generaría el cierre de la acerera que se concretará en septiembre y que podría provocar la quiebra de varios de sus proveedores.
Entre empleos directos e indirectos, Huachipato genera más de 20 mil puestos de trabajo en la Región del Biobío, por lo que la principal fuente de nerviosismo dice relación con lo que ocurrirá con esos empleos. Así, y en el marco de la confección del plan que presentará el Ejecutivo en los próximos días, Grau sostuvo un encuentro con empresas que prestan diversos tipos de servicios a Huachipato y cuyas operaciones prácticamente dependen de dicha siderúrgica.
"El objetivo que tuvimos en esta reunión es conversar un plan que
nos permita que el anuncio de cierre de Huachipato no implique el cierre de estas empresas con las que conversamos hoy día. Hay que romper la cadena y hacer que no se nos genere un efecto dominó", sostuvo el ministro, agregando que el grupo CAP y el Servicio de Impuestos Internos (SII) cooperaron con información para crear una base de datos de empresas que dependen de Huachipato.
"Tenemos una mirada general respecto de quienes son estas empresas, cuántos trabajadores tienen y estamos trabajando con un plan con ellos", acotó Grau.
En esa línea, subrayó que "en el plan que estamos construyendo, los contratistas de Huachipato tienen un rol fundamental. El cierre de Huachipato es algo que ya no podemos evitar, pero sí podemos evitar, si hacemos un buen diseño de político pública, que otros tengan que cerrar".
También señaló que existe temor en esas empresas, dado que por décadas han prestado servicios principalmente a Huachipato. "Por supuesto, una vez que se acaba esa fuente de proyectos, ellos tienen un riesgo", dijo, agregando, sin embargo, que la experiencia que han acumulado estas empresas "tiene mucho valor económico".
"Parte del desafío de política pública es acelerar la articulación de estas empresas con otras para que demanden este conocimiento y no se pierda ese aprendizaje", concluyó Grau.