El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió este lunes a las críticas emanadas por parte de diputados del Frente Amplio al protocolo de acuerdo que alcanzaron el Gobierno y los senadores para destrabar la esquiva reforma al sistema de pensiones.
El jefe de las finanzas públicas, junto a la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, lideraron la vocería de este lunes después de la habitual reunión de los ministros del comité político con el Presidente, Gabriel Boric, donde fue consultado por la distancia que marcaron los parlamentarios frenteamplistas respecto a dicho acuerdo en la Cámara Alta.
"Cuando se logra un acuerdo en una Cámara del Congreso, uno no espera que eso sea automáticmaente vinculante con la otra Cámara", comenzó señalando el Marcel.
"Lo que hay que hacer, más que sospechas o problemas, es preocuparnos de que, con la materialización de este acuerdo, con todos los temas que vamos a ir discutiendo, algunos de estos temores o dudas se vayan despejando", agregó.
Tras ello, sostuvo que es "evidente" que dicho protocolo de acuerdo que "definió ciertos objetivos compartidos, focos específicos y un procedimiento, tiene que ser rellenado con lo que se vaya aprobando en materia de acuerdos en principio 'ad referéndum', y luego el despacho del proyecto por el Senado a comienzos del próximo año".
Así, llamó a dedicarse a "trabajar en darle contenido y musculatura a este acuerdo. Cuando eso haya ocurrido no me cabe duda que todos los sectores se van a sentir adecuadamente representados".
Más temprano, la diputada Gael Yoemans (FA) manifestó su "resquemor" respecto a que la oposición cumpla con este acuerdo. También sostuvo que su partido defiende la existencia de un seguro social que garantice mejores pensiones para los jubilados actuales o para quienes están próximos a jubilar.
Además, señaló que el proyecto debe terminar con las AFP. "Si no, la verdad, es que no vamos a cambiar la visión que t9ienen los trabajadores y lo que necesitamos es que se confíe que van a tener un cambio en el sistema", dijo a Tele 13 Radio.
Junto con Yoemans, han sido varios los diputados del Frente Amplio que han manifestado sus reparos al acuerdo alcanzado en el Senado, criticando que este, por ejemplo, no considere la "desintegración" de la industria y apuntan a la importante -según ellos- influencia de la oposición en esta discusión.