El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Encuesta revela que el 35% de los trabajadores en Chile no recibirá aguinaldo este 18 de septiembre

El sondeo realizado por Trabajando.com indica que el 30% de quienes recibirán el beneficio destinará el dinero a pagar deudas, mientras que el 84% prefiere recibirlo en efectivo.

22 de Agosto de 2024 | 11:21 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
La celebración de Fiestas Patrias está cada vez más cerca, y uno de los beneficios de septiembre es el aguinaldo que recibirán ciertos trabajadores. Este año, las festividades serán en formato XXL, ya que los días feriados del miércoles 18 y jueves 19 de el mes siguiente se complementarán con una jornada adicional el viernes 20 por ley, extendiendo el descanso hasta el domingo 22.

Para conocer el panorama de este feriado prolongado, Trabajando.com realizó una encuesta a los trabajadores chilenos. El sondeo reveló que un 35% no recibirá aguinaldo para la celebración de estas festividades. De aquellos que sí recibirán el beneficio, el 30% destinará el dinero al pago de deudas, el 23% lo usará para comprar mercadería para las celebraciones y el 12% restante lo ahorrará. Además, un 84% de los encuestados señaló que prefiere recibir el bono en efectivo, destacando la importancia de este tipo de apoyo económico para sus finanzas personales.

“3 de cada 10 personas utilizarán el aguinaldo para saldar deudas, lo que evidencia que el dinero en efectivo permite no sólo gastarlo en los costos de las festividades, sino también para saldar las obligaciones financieras personales”.

Rodrigo Gorostiza, gerente de marketing y experiencia de clientes de Trabajando.com
Este dato deja ver cómo el aguinaldo puede servir como un alivio importante para las familias durante una época de gastos elevados. A diferencia de varios países latinoamericanos, en Chile este bono no es obligatorio. No existe una ley que exija su entrega, y si se ha proporcionado de manera consistente durante más de dos años, se considera un derecho adquirido. Rodrigo Gorostiza, gerente de marketing y experiencia de clientes de Trabajando.co, aclaró que “en el sector privado no se obliga a entregar un aguinaldo a los trabajadores, aunque este se puede facilitar si está consignado en el contrato o existe un convenio colectivo donde se incorpora como cláusula. En dicho caso, el monto será determinado por cada empleador”.

A pesar de la falta de obligatoriedad, Gorostiza asegura que proporcionar un aguinaldo o un beneficio alternativo tiene efectos positivos. “No hay que olvidar que la época dieciochera es de gasto para las personas, y esta ayuda económica tiene un impacto muy positivo. Los trabajadores se sienten más valorados y motivados con la organización. En caso de no poder entregar un aguinaldo, se recomienda que las empresas proporcionen algún tipo de beneficio, como un día libre, una canasta dieciochera o una fiesta de empresa”.

Sobre la obligatoriedad de este beneficio, la diputada Karen Medina, señaló que entregar un aguinaldo adicional en septiembre no solo proporciona a los trabajadores una mayor liquidez para celebrar Fiestas Patrias, sino que también beneficia a las empresas al mejorar la satisfacción de los empleados. Un entorno laboral donde los colaboradores se sienten valorados puede incrementar la productividad y fortalecer el compromiso con la empresa, mencionó Medina.

“Aunque muchas empresas actualmente otorgan este beneficio de manera voluntaria, considero que debería establecerse por ley su obligatoriedad. En este sentido, tengo la intención de presentar un proyecto para que el aguinaldo sea obligatorio en el sector privado”.

Diputada Karen Medina

El impacto de otorgar el beneficio a los trabajadores


De acuerdo con Isaías Sharon, psicólogo laboral, CEO y fundador de Innzpira, “este tipo de incentivos fortalece el compromiso y la lealtad de los empleados, ayudando a reducir la rotación y mejorar el clima laboral. Además, actúa como un reconocimiento tangible que puede elevar la satisfacción general en el trabajo, lo que a su vez se traduce en un aumento de la productividad y en la creación de un ambiente de trabajo más positivo y colaborativo”.

El experto añade que los aguinaldos no solo son un beneficio económico, sino también un gesto de aprecio y reconocimiento por parte de la empresa hacia sus colaboradores. “En términos de clima laboral, este tipo de acciones refuerzan la sensación de pertenencia y valor dentro de la organización. Cuando los empleados se sienten valorados, aumenta su motivación y compromiso con los objetivos de la empresa. Además, en fechas festivas como Fiestas Patrias, este tipo de incentivos ayuda a fomentar la cohesión y el sentido de comunidad entre los equipos, lo que repercute en una mejor colaboración y en un ambiente laboral más saludable”.

¿Quiénes recibirán el aguinaldo?


El aguinaldo para los trabajadores del sector público dependerá de su remuneración líquida. La distribución será la siguiente: $85.093 para quienes tengan un salario líquido igual o inferior a $984.282 hasta agosto de 2024. $59.071 para quienes tengan un sueldo líquido superior a $984.282 hasta agosto de 2024.

En el sector privado, aun no hay una obligación legal de otorgar aguinaldo por Fiestas Patrias, aunque las empresas deben hacerlo si está estipulado en el contrato. En este caso, el monto del beneficio será determinado por el empleador y variará según cada empleador.