Con la llegada de las Fiestas Patrias, una de las celebraciones más esperadas por los chilenos, los beneficios laborales se convierten en un tema clave para las empresas y sus colaboradores. Aunque se suele hablar del impacto de estos incentivos en el bienestar de los trabajadores, el enfoque hacia líderes de área, directivos y ejecutivos es aún poco explorado. Sin embargo, una reciente encuesta de LHH Recruitment Solutions, dio cuenta de las preferencias de este segmento en torno a los beneficios laborales durante esta época festiva.
Según el estudio realizado a más de 700 profesionales de alto nivel a nivel nacional, el aguinaldo de Fiestas Patrias o incentivo monetario es el beneficio más valorado, con un 74% de las preferencias. Este dato no solo evidencia la importancia que los colaboradores le dan a estos incentivos económicos, sino que también destaca cómo estos refuerzan la satisfacción laboral y el compromiso con la empresa.
Marcelo Aravena, Country Manager de LHH Recruitment Solutions Chile, señaló que "el aguinaldo no solo es visto como un gesto de reconocimiento, sino también como una forma tangible de ayudar a los colaboradores a afrontar los mayores gastos que estas festividades conllevan".
En segundo lugar, el 15% de los encuestados señaló que prefiere días libres adicionales, ya que les permite disfrutar más tiempo con sus familias durante las celebraciones. A pesar de ser menos valorado que el incentivo monetario, este sigue siendo un aspecto relevante para los profesionales. En contraste, las actividades recreativas organizadas por las empresas, como celebraciones internas, apenas alcanzaron un 2% de las preferencias.
Además, un estudio complementario de Laborum, basado en encuestas a 1.857 trabajadores y especialistas en Recursos Humanos, muestra que el 71,7% de los encuestados prefiere recibir el aguinaldo a través de un depósito bancario, seguido por un 24% que prefiere dinero en efectivo y un 2,5% que opta por gift cards. Este año, el 76% de los trabajadores espera recibir este beneficio, y la mayoría lo utilizará para pagar deudas (36%) o comprar mercadería (33%).
El contexto económico actual también juega un papel clave en la percepción y entrega del aguinaldo. Un 64,1% de los encuestados cree que la economía influirá en la decisión de las empresas de otorgar este beneficio o ajustar su valor. Diego Tala, director comercial de Laborum, comentó: “Las personas en Chile han incorporado el aguinaldo por Fiestas Patrias a su cultura de trabajo, y lo perciben como un derecho laboral adquirido”.