Las principales bolsas del mundo se tiñen de rojo este jueves, ante la escada de tensiones en Medio Oriente, luego de que esta semana Irán lanzara misiles contra Israel. Pesimismo que también contagió a Chile.
El IPSA, principal índice de la bolsa de Santiago, cedía 0,88%, hasta los 6.336 puntos, a eso del mediodía.
Wall Street, en tanto, abrió este jueves con caídas Diez minutos después del toque de campana en Nueva York, el Dow Jones bajaba un 0,51 %, hasta 41.979 puntos; el S&P 500 perdía un 0,27%, hasta 5.693 unidades, y el Nasdaq recortaba un 0,20 %, hasta 17.888 enteros.
La respuesta de Teherán contra el Estado israelí por las muertes de los líderes de Hamás, Hizbulá y un general iraní ha generado un clima de incertidumbre en los operadores que no favorece las operaciones de riesgo.
La analista Lisa Erickson, de US Bank Wealth, dijo en las últimas horas a CNBC que los inversionistas "no suelen preocuparse demasiado" por las tensiones geopolíticas "hasta que hay un impacto económico claro, pero hay cierto nerviosismo" en el caso de Medio Oriente.
En Asia, las acciones fuera de Japón perdieron un 1%, arrastradas en buena medida por la caída de 3% de las acciones de Hong Kong, la cual vivió una vertiginosa alza de 20% la semana pasada. Varios mercados, eso sí, como China continental y Corea del Sur, permanecieron cerrados durante esta jornada por feriado.
Otra realidad fue la del Nikkei japonés, que subió 2% después de que el recién electo primer ministro, Shigery Ishiba, señalara que no es el momento de subir las tasas de interés.
En Europa, el DAX 40 de Alemania caía 0,82%, el IBEX 35 de España cedía 0,05% y el FTSE 100 de Reino Unido retrocedía 0,14%.
En otros mercados, los crecientes temores de una guerra regional en Medio Oriente también han impulsado al alza los precios del petróleo: los futuros del crudo estadounidense subieron más de un 1,5 % ayer, lo que eleva su avance semanal hasta el 4,6 %.