EMOLTV

Cancillería aborda retraso en acuerdo con la UE y dice que beneficios arancelarios adicionales son "marginales"

Claudia Sanhueza, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, indicó que el 95% de la canasta exportadora de Chile a la UE ya cuenta con aranceler cero, y el pacto que debe ratificarse en el Congreso implica un 4% más.

21 de Octubre de 2024 | 12:26 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
EFE
La Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, explicó esta mañana que los beneficios arancelarios enmarcados en el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) con la Unión Europea (UE), que todavía no ratifica en el Congreso, son marginales si se consideran las reducciones actualmente existentes.

"Tenemos aproximadamente 95% de rebajas arancelarias con la Unión Europea. Es decir, ítemes en nuestra canasta exportadora que tienen arancel cero", comenzó explicando la autoridad, en entrevista con Radio Duna.

Luego, precisó: "Lo que se avanzó en este acuerdo marco es llegar hasta el 99% aproximadamente. Quedaron como 37 productos fuera, de esta canasta. Es importante ese 4% adicional, ¿cierto? Pero respecto a los beneficios arancelarios que tenemos es también marginal, respecto a lo que originalmente ya tenemos, que es el acuerdo de asociación".

En diversos sectores de la economía existe preocupación en torno a lo que ocurre con la ratificación del acuerdo. Esto, porque han transcurrido seis meses desde que el Ejecutivo inició el trámite para que el Congreso dé el visto bueno al pacto, lo que hasta ahora no ha ocurrido. Si bien la Cámara ya lo despachó, hace apenas dos semanas comenzó la discusión en el Senado, sin un plazo definido para que se apruebe.

Este año, al menos, no se concretarán las rebajas, pues el AMA entrará en vigencia el primer día "del tercer mes siguiente a la fecha de la última notificación mediante la que las partes se hayan comunicado la finalización de sus respectivos procedimientos internos".

En relación al trámite del legislativo, Sanhueza dijo que "el Congreso ha estado bastante diligente". Sostuvo, en esa línea, que "es un acuerdo que se tiene que conversar de manera profunda también en las Comisiones. Ellos invitaron mucha gente a hablar, lo que está bien". Asimismo, reconoció que desde el Gobierno esperaban que estuviera aprobado durante 2024.

"Esperamos que el próximo año de todas manera entren entonces a regir las nuevas rebajas arancelarias", indicó también.

Por último, sostuvo que "hay muchas iniciativas de cómo las pymes se pueden beneficiar por ejemplo de este acuerdo. Con compromisos respecto a facilitación del acceso a la información y el acceso a los mercados internacionales de las pequeñas y medianas empresas".