El dólar pierde impulso en el mercado local a la espera de que este miércoles se conozcan los datos de la inflación al consumidor en Estados Unidos, clave para visualizar el rumbo que tomará el billete verde en el corto plazo.
La divisa estadounidense en el país viene de sesiones fuertemente alcistas que la tienen muy cerca de los valores récords del año y amenazando con llegar al temido nivel de los $1.000.
A las 09.39 horas,
el dólar en el país subía tímidamente $1,29, cotizando en puntas de $983,59 vendedor y $983,26 comprador.
"Durante esta jornada conoceremos importantes datos de inflación al consumidor en Estados Unidos, además de diversos comentarios de miembros de la Fed, que podrían otorgar volatilidad al tipo de cambio", sostuvo Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
También comentó algunos fundamentos que impulsan al alza al billete verde, como el hecho de que los futuros del cobre siguen mostrando debilidad producto de "las débiles perspectivas comerciales con el mandato de Donald Trump y la decepción que han generado los estímulos anunciados en el país oriental".
"Por otra parte, el Dollar Index, que compara al dólar frente a las principales monedas, sigue cerca de los últimos máximos, pero sin mayores movimientos, lo que apoya la estabilidad en la apertura", agregó.
En tanto, Alejandro Escobar, analista de mercados de XTB Latam, comentó que el mercado está a la espera de los datos de inflación en EE.UU.
"Existe una gran expectativa respecto al comportamiento de la inflación, con el objetivo de ver si se aproxima al 2% buscado por la Reserva Federal de EE.UU. Además, se esperan las declaraciones de miembros de la Fed, como Kashkari, Schmid y Logan, que podrían influir en el mercado", dijo.
"Si los datos de inflación de EE. UU. resultan inferiores a lo esperado, el dólar podría debilitarse y alcanzar los $977. En caso contrario, si la inflación se mantiene o aumenta, podríamos ver un dólar fortalecido que ronde los $990", cerró.