La cotización del dólar muestra leves movimientos alcistas esta mañana en el mercado cambiario local y se ubica sobre los $970.
En concreto, a las 09.26 horas, el billete verde avanzaba $1,29, quedando en puntas de $972,9 vendedor y $972,6 comprador.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que esta apertura responde a "la fortaleza del dólar a nivel global, impulsada por expectativas de que las políticas de Donald Trump puedan avivar la inflación en Estados Unidos".
Este panorama, añadió, "refuerza la percepción de que la Reserva Federal podría tener menos margen para recortar las tasas de interés, fortaleciendo aún más la moneda estadounidense".
El índice dólar (DXY), que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de monedas principales, registra un alza marginal de 0,02% en la jornada, aunque mantiene una "tendencia alcista sostenida", detalló Sepúlveda.
El cobre, principal producto de exportación de Chile, también influye en la dinámica del tipo de cambio. Según Sepúlveda, "el metal rojo retrocede un 0,45%, cotizándose en US$4,13 la libra".
"Este descenso se da en un contexto donde China, el mayor consumidor mundial del metal, mantiene sus tasas de interés clave sin cambios, como era esperado. La falta de señales de estímulo adicional por parte del Banco Popular de China limita las perspectivas de mayor demanda del metal rojo", explicó.
Adicionalmente, los cargos de tratamiento y refinación de cobre en China han mostrado cierta mejora debido a una reducción en la producción de las fundiciones tras un período de expansión acelerada.
"Esto podría aliviar el exceso de oferta en el corto plazo, aunque los efectos aún no son significativos en los precios internacionales", agregó el analista.
En tanto, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, destacó que "la cotización del dólar muestra ligeros cambios con respecto al cierre de ayer, donde los fundamentos externos presentan cierta estabilidad".
Sin embargo, apuntó que los futuros de cobre mantienen "una presión bajista" debido a temores comerciales asociados con China y las políticas proyectadas para el nuevo mandato de Donald Trump.