La cotización del dólar en el mercado cambiario local inició la jornada con movimientos limitados, influida por la reducción en el volumen de transacciones debido al feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
A las 09.45 horas, el billete verde retrocedía $0,39 quedando en puntas de $975,61 vendedor y $975,17 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, explicó que "la cotización del dólar muestra escasos movimientos, en medio de un escenario similar para fundamentos externos y en una jornada que tendrá menor volumen transado por el día feriado en Estados Unidos".
Asimismo, destacó que el Dollar Index, que mide el desempeño del dólar frente a otras monedas globales, tampoco registra grandes variaciones debido a la baja actividad de los mercados norteamericanos.
En cuanto al cobre, principal soporte del peso chileno, Bustamante indicó que "el precio de los futuros de cobre registra algunos retrocesos, pero sin grandes cambios con respecto a la sesión de ayer, a la espera de importantes datos de manufacturas y servicios que se conocerán en China en la noche del viernes".
Por su parte, Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam, destacó que el tipo de cambio refleja un entorno externo limitado, explicando que "sin eventos económicos relevantes programados para Chile, los movimientos de la moneda local están ligados a factores externos, como los datos económicos de China, que impactan directamente en el precio del cobre".
Y agregó que la caída intradía del metal rojo, de un 0,52%, responde a la falta de estímulos concretos por parte de la segunda economía mundial. En este contexto, Santos prevé que el dólar fluctúe en un rango acotado durante la jornada.
Finalmente, Bustamante proyectó que el comportamiento del dólar podría definirse con mayor claridad en los próximos días, explicando que "la próxima semana tendremos una agenda más cargada en cifras que podrían apoyar alguna tendencia más definida en el corto plazo para el tipo de cambio".