El Museo Nacional de Bellas Artes albergó ayer una cita inédita en sus más de 100 años de historia: el Encuentro Anual de la Industria, que organiza todos los años la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y que reúne al mundo empresarial con las autoridades del país.
La instancia estuvo marcada por diversas alusiones al recién fallecido expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, y por un nuevo emplazamiento del Presidente Gabriel Boric para que "los más ricos paguen más" impuestos, luego de que los empresarios pidieran una rebaja mayor a la que se propone desde el Ejecutivo.
En el encuentro, también, la Sofofa urgió concretar tres acuerdos fundamentales e hizo un llamado a construir una hoja de ruta hacia el 2023, para enfrentar los desafíos de las próximas décadas.
Homenaje a Swett
El salón principal del museo, donde se encuentran algunas de las esculturas, estaba absolutamente repleto después de las 19:30 horas, lo que dificultaba el movimiento de los invitados y los forzaba a conversar de cerca, sin poder gesticular con amplitud, como les gusta a algunos políticos y empresarios.
En medio de esas conversaciones ya se podía oír el nombre del fallecido expresidente de la CPC. Y es que varios querían contar que lo habían conocido y que la última vez que habían coincido con él había sido en tal o cual evento.
La primera intervención oficial de la tarde, después de las 20:00 horas, fue la de el secretario general de la Sofofa y exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien homenajeó el legado de Swett. "Fue un riguroso académico y economista. Fue un cariñoso padre, esposo, hijo y hermano. Y también un muy geneoroso amigo. En resumen, una persona de afectos, de profunda fe y convicciones. Y de un infinito empuje y optimismo", dijo.
"Junto con el profundo pesar que hoy nos embarga por su partida, también su legado despliega sus alas. Las conversaciones improbables entre personas de veredas opuestas, que siempre buscó Alfonso; así como su visión del sector empresarial, como un actor de construcción para una mejor sociedad, resuenan con especia sentido", agregó.
Luego, tomó la palabra la presidenta de la entidad, Rosario Navarro, quien tras abordar los asuntos relativos al gremio y a la economía nacional, se permitió citar a Swett: "'¿Y por qué no nos ponemos de acuerdo? Crear puentes significa tener la humildad de escuchar, el arte de dialogar y el valor de unir, porque solo a tráves de la conexión se alcanzan acuerdos sólidos'".
Finalmente, llegó el turno del Presidente Gabriel Boric, quien también tuvo palabras para Swett. "Hizo justamente, en esos momentos difíciles para Chile, intensos, una reflexión autocrítica y propositiva, en ese sentido. Y creo que más allá de los momentos políticos, más allá de las diferentes posiciones que tengamos, ese espíritu desde los diferentes sectores debiéramos ser capaces de recogerlo", señaló el Mandatario, recordando el papel que el también ex académico de la UC jugó en el estallido de 2019, al mando de la CPC.
Impuestos y "tejo pasado"
Pero el encuentro no solo estuvo marcado por intenciones de profundizar el diálogo, sino que también por discrepancias y emplazamientos. La presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, incluyó en su discurso una solicitud.
"Para concretar nuestro potencial, necesitamos políticas tributarias que promuevan el desarrollo, como una rebaja del impuesto de primera categoría al 23%, que atraigan inversión, y que nos permitan aprovechar este momento histórico", dijo la líder empresarial.
Esto, en alusión a la rebaja del impuesto a la primera categoría que propone el Gobierno, pero que caería solo a un 25%, como lo ha señalado el Ejecutivo. De hecho, fue el mismo Presidente Gabriel Boric quien, en su discurso, abordó la propuesta. "Algunos tiran el tejo pasado", aseguró, añadiendo que "nos dicen 23%, pero hemos propuesto 25%".
Tras ello, el Mandatario hizo un emplazamiento a quienes cuentan con más recursos: "Estamos de acuerdo con generar incentivos a la inversión y donde es posible bajar el impuesto de primera categoría. Yo les propongo 25%. Eso, tiene que venir de la mano con un régimen alternativo para las pymes, con mayores incentivos a la inversión y también con que los más ricos paguen más".
"Estamos de acuerdo con generar incentivos a la inversión y donde es posible bajar el impuesto de primera categoría. Yo les propongo 25%. Eso, tiene que venir de la mano con un régimen alternativo para las pymes, con mayores incentivos a la inversión y también con que los más ricos paguen más"
Presidente de la República, Gabriel Boric
"Todos tienen que estar dispuestos a ceder", agregó unos segundos más tarde. Esto último en referencia al alza impositiva que propone Hacienda para las altas rentas, en específico, las que parten desde los $6 millones mensuales, según precisó Hacienda.
Las posiciones cercanas
La señal del Gobierno fue clara: el Encuentro Anual de la Industria, y lo que pudiese pasar y se pudiera decir allí, era importante. Esto quedó claro por la cantidad de secretarios de Estado que acompañaron al Mandatario a la cita.
En concreto, asisitieron los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Economía, Nicolás Grau; de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; de Minería, Aurora Williams; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Justicia, Jaime Gajardo; de Ciencias, Aysén Etcheverry; de Energía, Diego Pardow; Salud, Ximena Aguilera, de las Culturas, Carolina Arredondo; y Obras Públicas, Jessica López.
Las posiciones en otros asuntos se vieron más cercanas. "Me alegra escuchar a la presidenta de la Sofofa, que dentro de sus tres prioridades esté la reforma de pensiones y (que) diga que esta debe salir en este gobierno y no postergarse para uno próximo", destacó el Presidente.
"Yo creo -agregó- que es posible llegar a un acuerdo. No va a ser el acuerdo o no va a ser el proyecto que ni la derecha ni la izquierda querían en un primer momento, pero estoy convencido que puede ser un buen acuerdo y que comience a subir las pensiones hoy".
Con respecto a la reforma al sistema político, el Mandatario indicó estar "de acuerdo en fortalecer a los partidos políticos Y con castigar el discolaje".
Esto, luego de que Navarro -en su discurso- haya apuntado a la necesidad de avanzar hacia un sistema menos fragmentado. "Llamamos al Gobierno y a parlamentarios de todos los partidos políticos a poner a Chile en el centro y alcanzar un acuerdo para reformar el sistema político", dijo en su alocusión.
Además de los cambios al sistema político, Navarro señaló que había urgencia en avanzar en Competitividad tributaria y pensiones.
Asimismo, hizo un llamado "a construir una 'Hoja de Ruta para Chile al 2030' que construya los diagnósticos y aborde los desafíos comunes que enfrentará Chile en las próximas décadas y, juntos, avocarnos a sus soluciones".