EMOLTV

CPC insiste en reducir el impuesto corporativo a 23%: "No es antojadizo, ni tampoco irresponsable"

El Presidente Gabriel Boric defendió la propuesta del Gobierno y sostuvo que "algunos tiran el tejo pasado", añadiendo que "nos dicen 23%, pero hemos propuesto 25%".

06 de Diciembre de 2024 | 09:09 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Ricardo Mewes y Susana Jiménez, presidente y vicepresidenta de la CPC.

El Mercurio
El debate sobre la tasa del impuesto de primera categoría a las empresas continúa lejos de llegar a un acuerdo entre el Gobierno y el mundo privado.

Los emplazamientos y posturas que se reactivaron el miércoles en el Encuentro Nacional de la Industria el Museo Bellas Artes, y hoy persisten.

Esta semana, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) reiteró su solicitud al Ejectuvo para reducir la carga tributaria que enfrentan las empresas en Chile, señalando que la actual propuesta de bajar el impuesto del 27% al 25% no es suficiente para mejorar la competitividad del país en un escenario económico global.


El Presidente de la República, Gabriel Boric, había respondido el miércoles a la solicitud de la CPC y la Sofofa de reducir el impuesto a las empresas a un 23%, reafirmando su postura de fijarlo en un 25%.

En esa ocasión, Boric destacó que "algunos tiran el tejo pasado" y subrayó que la propuesta del Gobierno ya contempla una rebaja significativa. "Nos dicen 23%, pero hemos propuesto 25%", señaló el Mandatario.

Sin embargo, en una carta publicada este viernes en "El Mercurio", los líderes de la CPC, Ricardo Mewes y Susana Jiménez, expresaron que la propuesta del Ejecutivo no alcanza a ser suficiente para lograr un crecimiento económico sostenido y atraer más inversión tanto nacional como extranjera.

"La reciente propuesta del Gobierno de reducir el impuesto de Primera Categoría (que pagan las empresas sobre sus utilidades) desde el 27% al 25%, aunque es un avance, no es suficiente para mejorar la competitividad de Chile en el escenario mundial", señalaron.

En ese sentido, subrayan que "para fomentar un crecimiento económico sostenido y atraer más inversión extranjera y nacional, es esencial considerar una disminución más significativa del impuesto corporativo, llevándolo al menos al 23%".

El presidente de la CPC y su vicepresidenta sostienen que la cifra del 23% no es arbitraria. Según Mewes y Jiménez, "este número no es antojadizo, ni tampoco irresponsable, sino que está respaldado por datos objetivos. El promedio de la OCDE hoy se encuentra en este nivel, lo que hoy nos deja a nosotros como país con una clara desventaja".

"Este número no es antojadizo, ni tampoco irresponsable, sino que está respaldado por datos objetivos. El promedio de la OCDE hoy se encuentra en este nivel, lo que hoy nos deja a nosotros como país con una clara desventaja"

Ricardo Mewes, pdte CPC y Susana Jiménez, vicepresidenta CPC

En un contexto más amplio, la CPC recuerda que Chile sigue siendo uno de los países con los impuestos de primera categoría más altos de la OCDE, lo que, según las autoridades del gremio, pone al país en una posición desfavorable frente a otras economías.

"Hoy día Chile sigue teniendo los impuestos de primera categoría más altos de la OCDE", señala la carta.

Además, la CPC resalta que en América Latina, muchos países han adoptado tasas impositivas más bajas. Según el gremio, "varias economías de América Latina han adoptado tasas más bajas (en promedio 21%) conscientes de que un sistema tributario competitivo los hace más elegibles para los inversionistas, compensando así otros factores internos que puedan hacerlos menos atractivos".

Por su parte, la misiva alude al índice internacional de competitividad tributaria elaborado por Tax Foundation ubica a Chile en el puesto 36 de 38 países en cuanto al impuesto corporativo.

Según el informe, la tasa y las limitaciones para descontar gastos de los ingresos colocan a Chile en una desventaja significativa frente a otros países.

"La última versión del índice internacional de competitividad tributaria de Tax Foundation ubica a Chile en el puesto 36 de 38 países en cuanto al impuesto corporativo, debido a la escala competitiva de la tasa y a las múltiples limitaciones de gastos que se pueden descontar de los ingresos", indicaron los dirigentes de la CPC.

En este contexto, Mewes y Jiménez argumentan que una rebaja al 23% en el impuesto de primera categoría todavía dejaría a Chile por detrás de países que son líderes en competitividad tributaria, como Irlanda, Estonia y Polonia.

"En este escenario global, un impuesto corporativo del 23% todavía nos deja lejos de países como Irlanda, Estonia, Polonia y otros que encabezan los rankings de competitividad tributaria para atraer inversiones", señalan en la carta, añadiendo que a este nivel de tasas Chile debería aspirar para impulsar el crecimiento y asegurar un desarrollo sostenible.

La CPC concluye que el futuro económico de Chile y el bienestar de la población requieren medidas audaces y una visión estratégica para atraer inversiones y crear empleo.

"A este nivel de tasas debemos aspirar para impulsar el crecimiento, crear más empleo y asegurar un desarrollo sostenible. Nuestro futuro económico y el mayor bienestar de las personas requieren medidas audaces y visión estratégica", concluyen Mewes y Jiménez en su carta.