Codelco y Enami, las dos cupríferas estatales de Chile, están discutiendo la posibilidad de combinar sus respectivos esfuerzos para ampliar la capacidad de fundición en un solo proyecto, según señalaron a Bloomberg personas con conocimiento del asunto
Un nuevo grupo de trabajo está estudiando la posibilidad de colaborar entre un proyecto para renovar una fundición cerrada de Enami -la de Paipote- y una propuesta independiente para construir una nueva planta que está organizando Codelco, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas dado que las conversaciones son privadas y se encuentran en una etapa temprana.
La cooperación puede limitarse a garantizar que se alineen con las necesidades nacionales de procesamiento o puede extenderse a una fusión en la que un proyecto reemplace al otro, dijeron.
El fortalecimiento de la capacidad de fundición en el mayor país minero de cobre es una prioridad para el gobierno del presidente Gabriel Boric.
Una fundición de nueva generación sería más limpia que las plantas actuales y reduciría los desechos que genera la exportación de concentrados que contienen solo un 30% de metal. Más de la mitad del cobre de Chile se envía en forma semiprocesada; la última fundición se construyó hace tres décadas.
La construcción de fundiciones no tiene mucho sentido comercial en este momento, dada la abundancia de capacidad china y una serie de interrupciones en las minas, que han hecho que las tarifas de procesamiento caigan a mínimos históricos. Pero hay factores geopolíticos y de sostenibilidad en juego, ya que las naciones buscan aumentar su presencia en las cadenas de suministro de baterías en respuesta al dominio de China.
Las conversaciones entre Enami y Codelco comenzaron después de que la primera acordara vender su participación en la mina Quebrada Blanca a la segunda en septiembre. A raíz de ese acuerdo, las empresas acordaron colaborar en fundición y refinación, incluida la evaluación de "posibles sinergias y mecanismos de cooperación", dijo Enami en respuesta a preguntas. Codelco no hizo comentarios. El Ministerio de Minería remitió las preguntas a las empresas.
Por ahora, los dos proyectos de fundición permanecen separados.
Enami detuvo su planta Hernan Videla Lira, en Paipote, que generaba pérdidas, en febrero. Está esperando las aprobaciones para el proyecto de modernización mientras las autoridades resuelven el financiamiento. Empresas "tanto del este como del oeste" habían mostrado interés en participar, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, en abril.
Codelco, por su parte, también recibió manifestaciones de interés para un proyecto de fundición en terrenos no urbanizados, dijeron las personas. La idea actual es que Codelco sería un comprador en lo que sería una iniciativa de gestión privada.
El año pasado, Codelco firmó un acuerdo con la principal fundición de Europa, Aurubis AG, para estudiar posibles áreas de colaboración en Chile. Codelco cerró una de sus fundiciones en 2023 por razones ambientales, mientras que una propuesta de endurecimiento de las normas sobre emisiones supone una amenaza para otra de sus plantas.
Si bien en este momento hay un exceso de capacidad de fundición en el mundo, eso cambiará a medida que la producción minera aumente en respuesta a la nueva demanda generada por la transición energética, dijo Jorge Riesco , presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). Además, existen razones estratégicas para impulsar la fundición local, aseguró.
"Si nos quedamos sin capacidad, China puede cobrarnos lo que quiera", manifestó Riesco el miércoles.