Último día de la semana y el dólar inició la jornada con alzas en el mercado cambiario local, y se ubica en torno a los $980. En concreto, a las 09.07 horas, el billete verde avanzaba $3,3 quedando en puntas de $980,3 vendedor y $979,8 comprador.
Según Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, "la cotización del dólar registra movimiento al alza este viernes, en línea a la estabilidad de sus principales drivers externos y a la espera de una semana clave en términos monetarios".
El precio de los futuros del cobre, uno de los principales factores que influye sobre el peso chileno, se estabilizó tras la caída de días anteriores.
Bustamante destacó que "el precio de los futuros de cobre se ha estabilizado tras su última caída, buscando dejar atrás dos días con retrocesos significativos para el metal, al haber una lucha de fuerzas por los estímulos de China y los aranceles que incrementará Donald Trump".
En el plano internacional, el dólar se mantuvo firme frente a otras monedas, con el Dollar Index reflejando estabilidad después de una sesión alcista del jueves, impulsada por los comentarios del Banco Central Europeo (BCE) y una cifra de inflación al productor por encima de las expectativas en Estados Unidos.
Para este viernes, los analistas no anticipan datos económicos relevantes, pero la próxima semana se conocerán decisiones clave sobre las tasas de interés del Banco Central y de la Reserva Federal de Estados Unidos, eventos que podrían influir directamente en el tipo de cambio.
Por su parte, Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam, comentó sobre la apertura del dólar en el mercado local, señalando que "el peso chileno abrió este viernes en $980, reflejando presiones mixtas derivadas de factores globales".
La incertidumbre sobre la falta de estímulos económicos en China, sumada a la fortaleza del dólar a nivel internacional, presionó sobre la moneda local.
Con la falta de nuevos datos económicos relevantes, Santos proyecta que el peso chileno podría oscilar entre $975 y $980 durante la jornada, dependiendo de los movimientos del cobre y la evolución del dólar a nivel global.