El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Radiografía de las vacaciones en Chile: ¿Por qué los trabajadores sienten que no descansan lo suficiente?

Según datos recopilados por un sondeo que realizó Mutual de Seguridad, seis de cada diez trabajadores sienten que las vacaciones son insuficientes para combatir el agotamiento, y un 55% las necesita con más urgencia que antes.

13 de Diciembre de 2024 | 13:24 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
En Chile, las vacaciones son una de las temporadas más esperadas por los trabajadores para recuperar energías, cuidar su salud mental y desconectarse de las exigencias laborales. Sin embargo, un informe reciente, titulado "Radiografía de las Vacaciones de los Trabajadores", presentado por Mutual de Seguridad por quinto año consecutivo, reveló una tendencia a postergar el descanso y, con ello, una preocupación por el impacto del agotamiento laboral en el bienestar de los empleados.

El estudio, que encuestó a trabajadores entre 18 y 54 años de las zonas norte, sur y centro del país, ofrece una visión detallada sobre las percepciones, hábitos y desafíos en torno a las vacaciones laborales. Entre los hallazgos más llamativos se evidenció que un 22% de los encuestados no ha vacacionado en más de dos años, cifra que duplica la de 2023. Además, un 55% asegura que necesita vacaciones con mayor urgencia que en años anteriores, mientras que el 47% reporta sentirse más cansado que el año pasado.

A pesar de que el 59% afirma haber tomado vacaciones en el último año, esta cifra da cuenta de una disminución del 9% respecto a 2023. Desde Mutual de Seguridad, aseguran que esto evidencia una tendencia a posponer el descanso, fenómeno que tiene múltiples aristas. Desde motivos económicos hasta sobrecarga laboral, la falta de descanso adecuado está pasando factura tanto a nivel físico como mental.

Menos días de descanso y más agotamiento


Según el sondeo, el tiempo promedio de descanso sigue reduciéndose. El 42% de los trabajadores toma solo una semana o menos de vacaciones, mientras que el 31% disfruta de dos semanas y el 27% opta por tres semanas o más. Por otro lado, un 60% declara que las vacaciones largas son esenciales para recargar energías.

"El agotamiento laboral tiene consecuencias importantes en la salud de los trabajadores, desde la falta de energía hasta un deterioro en la motivación y el desempeño", comenta Cinthya Ríos, jefa del Departamento de Psicología de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad.

“Las cifras sobre el agotamiento laboral deben preocuparnos, ya que este fenómeno puede generar altos niveles de estrés, afectando tanto la salud física como mental. La sensación de agotamiento tiene un gran impacto en las actividades diarias: la falta de energía, la disminución del rendimiento, el aislamiento social y el deterioro del bienestar personal son solo algunos de los factores que se ven comprometidos cuando se acumula el agotamiento laboral. Es por ello que es fundamental que las organizaciones gestionen las vacaciones de las personas trabajadoras en función de potenciar el bienestar laboral”, afirmó Ríos.

El informe también revela que un 53% no utiliza todos sus días de vacaciones disponibles. Las principales razones incluyen la acumulación de días para un futuro descanso prolongado (38%), dificultades económicas (28%) y exigencias laborales como la falta de personal (20%) o exceso de trabajo (17%).

Desafíos de la desconexión laboral


Otro aspecto clave del informe es la dificultad de los trabajadores para desconectarse completamente durante sus días libres. Solo el 36% logra una desconexión total, mientras que el 38% señala estar atento a posibles urgencias laborales.

“La tecnología ha cambiado profundamente nuestra manera de trabajar, y esto afecta también al tiempo libre. Es fundamental que las empresas respeten las vacaciones de sus colaboradores y reduzcan al mínimo las comunicaciones relacionadas con el trabajo", destaca Cinthya Ríos.

“Para promover la desconexión laboral, las organizaciones deben garantizar que los empleados utilicen sus vacaciones para descansar completamente. Por ejemplo, evitando contactarlos durante sus días libres y promoviendo un ambiente donde el descanso sea una prioridad compartida por todos”.

Caio Arnaes, Director Asociado de Robert Half Chile

Impacto de la ley de 40 horas en las vacaciones


En el marco de la implementación de la ley de 40 horas semanales, el 42% de los trabajadores cree que esta medida no afectará la forma en que toman vacaciones. Sin embargo, un 32% considera que podría permitirle tomar descansos más prolongados, pero menos frecuentes, mientras que el 27% prefiere períodos más cortos y regulares.

“La reducción de la jornada laboral es un tema que todavía está en evolución, pero debería enfocarse en lograr un equilibrio entre las capacidades de las empresas y las expectativas de los trabajadores. Todavía es pronto para medir el impacto de esta ley, pero lo ideal es buscar un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y las posibilidades de las empresas”, concluyó Caio Arnaes.