La clave para destrabar la reforma de pensiones podría estar en el seguro de invalidez y sobrevivencia. Eso es, al menos, lo que dejó ver ayer el presidente de RN, Rodrigo Galilea.
Es que la semana pasada se desató un torbellino en la derecha, luego de que el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, señalara que para igualar las pensiones entre hombres y mujeres se debería destinar un 0,5% del 6% adicional de cotización, y emplió la palabra "reparto". Este término despertó duras críticas en Republicanos, que acusó a Chile Vamos de ceder.
En medio de este panorama, Galilea señaló ayer en el programa Mesa Central de Canal 13 que
existe la posibilidad de que para igualar las pensiones entre hombres y mujeres, se robustesca un mecanismo "que es del aporte del empleador, que es el seguro de invalidez y sobrevivencia". Sostuvo, en esa línea, que a aquello habría que agregarle un 0,5%.
"Lo más probable es que esto se resuelva nada que ver con el 6% de las cotizaciones", redondeó Galilea.
En concreto, lo que se busca es que si un hombre y una mujer se jubilan a la misma edad y tienen los mismo ahorros, la pensión que reciban sea la misma. Esto, considerando que las mujeres reciben un 11% menos de pensión, por sus expectativas de vida más altas, según detalló el senador de RN.
Pero, ¿Cómo funciona el seguro de invalidez? ¿Cuál es el mecanismo al que eventualmente se le sumaría un 0,5% por parte del empleador?
Seguro de invalidez y sobrevivencia
El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia es un seguro financiado por los empleadores. Estos deben otorgar una cotización adicional a las AFP, que es de 1,5% y que va por fuera de la pensión. ¿Para que sirve? Si el trabajador es afectado por un accidente o enfermedad de origen no laboral, se le asegurará un monto para sobrevivir.
En específico, el seguro cubre a los trabajadores que se encuentren cotizando en las AFP. En el caso de los independientes, estos también están cubiertos, debido a la cotización en el proceso de declaración de impuesto a la renta que se lleva a cabo una vez al año. Asimismo, el beneficio considera a quienes, de forma mensual y voluntaria, pagan cotizaciones.
También considera prestaciones en caso de fallecimiento. En concreto, antes un deceso, los beneficiarios de la pensión de sobrevivencia tendrán derecho a una pensión, que llega en primer lugar a el o la cónyuge y a los hijos hasta los 18 años o hasta los 24 años si estudian.
Este seguro se adjudica mediante una licitación pública. En el proceso pueden participar las compañías de seguros de vida (CSV) que se encuentren constituidas a la fecha. El ganador de la licitación será quien presente la mejor oferta económica, "pudiendo adjudicarse a más de una entidad, con el objetivo de evitar una concentración excesiva y cubrir la totalidad del riesgo de invalidez y sobrevivencia", detalla la información oficial de la Superintendencia de Pensiones.
Asimismo, la entidad destaca que "la cotización de las personas destinada al financiamiento del seguro, expresada como un porcentaje de las remuneraciones y rentas imponibles, tiene el carácter de uniforme para las afiliadas y los afiliados al sistema, independientemente de la prima establecida en los contratos que las AFP celebren con cada compañía de seguros de vida en el respectivo proceso de licitación".
El monto de los empleadores, cabe destacar, llega a las AFP. Y son estas las que deben tranferir la cotización a las compañías de seguros de vida.
"En caso de haber una diferencia en razón del sexo de afiliadas y afiliados, entre la cotización destinada al financiamiento del seguro y la prima necesaria para financiarlo, las AFP deberán enterar la diferencia en cada una de las cuentas de capitalización individual de las afiliadas y los afiliados que pagaron una cotización superior a dicha prima", destaca la Superintendencia.
De esta manera, y según señaló el presidente de RN, existe la posibilidad de que el 6% de cotización adicional termine en las cuentas individuales, y de que el monto requerido para igualar las pensiones llegue al seguro de invalidez.
"Esta es una ley que existe hace mucho tiempo en Chile, está aceptada y me atrevería a asegurar que un José Antonio Kast, en su momento cuando era diputado, votó a favor del seguro de invalidez y sobrevivencia. Bueno, consolidemos ese instrumento", manifestó Galilea.
Al respecto, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, comentó esta mañana que utilizar el mecanismo del seguro de invalidez y sobrevivencia efectivamente es algo que se está evaluando para mejorar las pensiones de las mujeres.
"Es una de las propustas que se están evaluando. Lo sustantivo es que en nuestra sociedad mayoritariamente tenemos claro que las mujeres no pueden ser castigadas por vivir más", dijo, junto con aclarar que, de prosperar esta idea, la contribución al seguro siempre estaría dentro de los 6 puntos de cotización extra que plantea la reforma.