El dólar continúa su racha alcista tocando máximos no vistos hace más de dos años en el mercado cambiario local. Esta mañana, cotiza en torno a los $993 y el marcado está atento a la decisión de tasa de interés que comunicará esta tarde el Banco Central, lo que será clave para los próximos movimientos del billete verde.
En concreto, a las 08.44 horas, el billete verde avanzaba $1,45 quedando en puntas de $993,45 vendedor y $992,99 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que "la cotización del dólar muestra nuevas alzas en la presente jornada, buscando consolidarse sobre los $990 y teniendo en la mira los psicológicos $1.000".
El analista explicó que "los movimientos del dólar se ven influenciados por fundamentos externos que apoyan esta dirección, a la espera de grandes novedades económicas y monetarias".
Uno de los factores clave para el comportamiento del tipo de cambio es el índice Dollar Index. Según Bustamante, este "muestra alzas antes de conocerse importantes cifras económicas en Estados Unidos, mientras que hoy comienza la reunión de política monetaria de la Reserva Federal".
"El precio de los futuros de cobre muestra un mayor retroceso y alcanza su menor valor en dos semanas, a medida que se ha enfriado el entusiasmo por los estímulos, mientras que el mercado ha mostrado preocupación por los mayores aranceles que aplicará el gobierno de Donald Trump frente al país asiático", agregó el ejecutivo de Capitaria.
Por su parte, Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, destacó que "el dólar en Chile presenta una apertura estable en un contexto marcado por la incertidumbre en torno a las decisiones de los bancos centrales".
A nivel local, el foco de los inversionistas está puesto en la decisión de tasas del Banco Central, la cual será anunciada durante la tarde de hoy.
Mieres señaló que "a nivel internacional, el dólar estadounidense se ha visto impulsado por perspectivas económicas más favorables, con una fuerte expansión en el sector de servicios y la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá una postura moderada en cuanto a los recortes de tasas".
Esto, sumado a una posible rebaja en la tasa de interés local, "ha llevado a una devaluación del peso chileno".
En cuanto al contexto chino, el analista advirtió que "otro factor que afecta a la divisa es la incertidumbre sobre la recuperación de China. Aunque el país mantuvo su objetivo de crecimiento del 5% y anunció un aumento en su déficit, esto no ha sido suficiente para impulsar los precios del cobre, que siguen bajo presión a la baja".
Durante la jornada, los inversionistas también estarán atentos a las cifras de comercio minorista en Estados Unidos, que podrían generar impactos en el mercado cambiario global. Además, la decisión de tasas por parte del Banco Central de Chile podría se