El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Aguinaldo de fin de año: 63% de los trabajadores cree que la economía afecta su entrega

Según el estudio “Aguinaldo de diciembre” del portal de empleos Laborum, la mitad de los trabajadores chilenos no espera recibir este beneficio económico. Entre quienes recibirán esta bonificación, solo el 14% considera que serán más de $100 mil.

18 de Diciembre de 2024 | 12:00 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
El aguinaldo de fin de año, un beneficio esperado por muchas personas trabajadoras, parece estar en un punto crítico. Según el estudio “Aguinaldo de diciembre” del portal Laborum, el 63% de los talentos considera que la situación económica del país influye en la entrega o el valor de este incentivo.

La encuesta, que incluyó la participación de más de 700 trabajadores y trabajadoras en Chile, reveló que el 51% no espera recibir aguinaldo este año. Esta cifra tuvo un aumento de 8 puntos porcentuales respecto al estudio de 2023, donde el 43% manifestó la misma expectativa. Por otro lado, solo el 17% de las personas encuestadas aseguró que sus empresas ya confirmaron la entrega del beneficio, mientras que el 83% aún no ha recibido información al respecto.

Para quienes esperan recibir aguinaldo, el panorama también es limitado. Entre los que lo recibirán en dinero, solo el 14% estima que el monto superará los $100.000. La mayoría, un 65%, espera montos de entre $30.000 y $50.000, y un 21% anticipa recibir entre $50.000 y $100.000.

Estos ingresos eventuales tienen un impacto importante en los presupuestos familiares, como lo destacó Diego Tala, director comercial de Laborum, señala que “los gastos de fin de año tienden a elevar el presupuesto en los hogares, por lo que beneficios como el aguinaldo son una buena forma de apoyar a los talentos y demostrar lo importante que es su bienestar para las organizaciones. En un escenario en que muchas familias tienen que afrontar deudas, este tipo de ingresos eventuales sirven para moderar el impacto”.

De hecho, el 36% de quienes recibirán el aguinaldo destinarán el dinero a pagar deudas, el 29% lo usará para comprar mercadería, el 18% para regalos de Navidad, el 15% para disfrutar de las fiestas, y el 2% lo invertirá en organizar un asado.

¿Debería ser obligatorio?


El estudio también evidenció las expectativas de las personas trabajadoras sobre la obligatoriedad del aguinaldo. Un 44% cree que debería ser regulado por ley, el 31% lo considera un beneficio voluntario de las empresas, y un 11% lo ve como lo mínimo que una organización debería otorgar.

Sobre la percepción de su importancia, el 59% de las personas encuestadas afirmó que el aguinaldo siempre es relevante, mientras que un 28% señaló que este año lo es más debido a la compleja situación económica y la inflación acumulada del 4,7% en lo que va del año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Otro punto relevante del informe es el desconocimiento sobre el aguinaldo como derecho adquirido. Si una empresa otorga este beneficio durante dos años consecutivos, se considera un derecho laboral. Sin embargo, el 38% de las personas encuestadas no está al tanto de esta normativa.