Las acciones estadounidenses están a punto de recuperarse el jueves, lo que sugiere que la ola de ventas después de la postura cautelosa de la de la Reserva Federal por recortes de tasas de interés en Estados Unidos fue exagerada.
El yen, por su parte, cayó porque el Banco de Japón dejó sin cambios los costos de endeudamiento.
Los contratos de futuros del S&P 500 avanzaron un 0,7% tras la mayor pérdida del índice de referencia estadounidense para un día de decisión de la Fed desde 2001. Los contratos del Nasdaq 100 subieron un 0,7%. Los indicadores clave en Europa y Asia retrocedieron a medida que los mercados de valores se pusieron al día con los movimientos posteriores a la Fed en Estados Unidos.
La Fed redujo a dos el número de recortes que prevé para 2025, ya que el presidente Jerome Powell dijo que la flexibilización futura requeriría nuevos avances en materia de inflación.
La reacción interrumpió el repunte estelar de este año en las acciones estadounidenses, con el S&P 500 todavía en camino de registrar más del 20% de ganancias debido al optimismo sobre la inteligencia artificial y las perspectivas para la economía bajo una administración de Donald Trump.
Si bien la severidad de la reacción del miércoles mostró que los mercados de valores estaban menos preparados para el anuncio de la Fed, el cambio implica que las ganancias podrían ser más fuertes de lo anticipado en el corto plazo, dijo Florian Ielpo, jefe de investigación macro de Lombard Odier Investment Managers.
"Lo que hemos visto es un poco de agua fría arrojada sobre lo que, por lo demás, es una economía decente", afirmó John Bilton, director de estrategia multiactivo global de JPMorgan Asset Management, a Bloomberg TV. "Soy constructivo respecto del año que viene. Si soy optimista, me tiene que gustar un retroceso saludable".
Los mercados monetarios están descontando menos de dos reducciones de un cuarto de punto para todo el año 2025, incluso menos de lo que se insinuó en el llamado diagrama de puntos de la Fed del miércoles. En el mercado de opciones vinculado a la tasa de financiamiento a un día garantizada, una gran operación en bloque realizada el miércoles por la tarde incluso podría beneficiarse del inicio de otro ciclo de alzas el próximo año.
El índice dólar de Bloomberg se estabilizó el jueves después de subir a su nivel más alto desde 2022 tras la reunión de la Fed. Los bonos del Tesoro estadounidense de larga duración extendieron las pérdidas, y los rendimientos a 10 años aumentaron 2 puntos básicos a 4,53%, el nivel más alto desde mayo.
"Todo el mundo ha querido celebrar el crecimiento más fuerte y los aspectos positivos de la agenda de Trump", dijo a Bloomberg TV Mark Dowding, director de inversiones de RBC Bluebay Asset Management. “La otra cara de esto es que, si estamos en un mundo en el que las tasas se mantienen altas durante más tiempo, entonces esto es claramente más problemático para los activos de larga duración”.
Otros mercados
El Banco de Inglaterra mantuvo los costos de endeudamiento sin cambios en el 4,75%. Aun así, los mercados monetarios ahora ven dos reducciones de un cuarto de punto y una fuerte probabilidad de una tercera en 2025 después de que tres de los nueve miembros del comité de política monetaria pidieran un recorte en la reunión del jueves. Los operadores de swaps habían descontado menos de dos reducciones el próximo año antes del anuncio. La libra recortó las ganancias anteriores.
El yen se debilitó y superó otro hito después de que los comentarios del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, pusieran en duda si el banco podría subir las tasas de interés en enero. La moneda se depreció hasta un 1,3%, superando los 156 puntos frente al dólar.
En China, las autoridades intensificaron su respaldo a la moneda a través de su tasa de referencia diaria después de que la cautela de la Reserva Federal sobre futuros recortes de tasas enviara al yuan offshore a un nuevo mínimo de un año.
En el caso de las materias primas, el petróleo se mantuvo dentro de su rango reciente, ya que las expectativas de que la Reserva Federal recorte menos las tasas de interés el próximo año impulsaron al dólar. El oro registró una recuperación parcial después de caer más de un 2% en la sesión anterior.