El dólar abre al alza esta mañana en el mercado cambiario local. Ayer marcó un hito, al romper la barrera sicológica de los $1.000 por primera vez desde julio de 2022 y hoy continúa orbitando ese temido nivel.
En concreto, a las 08.46 horas, el billete verde subía $2,04 quedando en puntas de $992,74 vendedor y $992,33 comprador.
Según comentó Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam los inversionistas "se encuentran atentos a los datos del Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE) de Estados Unidos, una métrica clave de inflación preferida por la Reserva Federal, que se publicará más tarde en la jornada".
Este informe cobra especial relevancia tras los comentarios recientes de la Fed, que ajustó sus expectativas a solo dos recortes de tasas en 2025, frente a previsiones previas de hasta cuatro. Según Santos, esto ha "fortalecido al dólar a nivel global".
A nivel internacional, el índice del dólar alcanzó un máximo de dos años en 108,43, respaldado por tasas de interés más altas.
Por su parte, el Banco Central de China decidió mantener sin cambios las tasas de referencia, lo que alimenta expectativas de estímulos fiscales más agresivos para 2025.
Esta medida ha incrementado la confianza en la economía china y favorecido una leve alza del cobre, de 0,10 %, un factor importante para el peso chileno debido a la correlación entre ambos activos.
En este contexto, Santos proyectó que la divisa chilena fluctúe entre $990 y $1.000 durante la jornada, dependiendo de los resultados del PCE y del índice de confianza del consumidor de Michigan.
"Los analistas anticipan un repunte del PCE general al 2,5 % anual y del PCE subyacente al 2,9 %, lo que podría reforzar la fortaleza del dólar y añadir presión a las monedas emergentes como el peso chileno", indicó.
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, destacó la estabilidad del dólar en el mercado local.
"La cotización del dólar registra escaso movimiento en la presente jornada, en línea a sus fundamentos externos tras la última volatilidad", explicó.
Bustamante también subrayó la situación del cobre, cuyo precio en los futuros registra nuevas caídas, alcanzando mínimos en un mes debido a preocupaciones por la demanda del metal.
"Por otra parte, el Dollar Index, que refleja el comportamiento del dólar frente a las grandes divisas del mundo, muestra un ligero retroceso desde sus últimos máximos, otorgando una lucha de fuerzas para el tipo de cambio", añadió.
Con el mercado atento a la publicación de datos inflacionarios en Estados Unidos, ambos analistas coinciden en que el desempeño del peso chileno dependerá en gran medida de cómo reaccionen los mercados internacionales a estas cifras clave.