EMOLTV

¿Europa, México, Brasil?: Dónde conviene viajar con los nuevos niveles del tipo de cambio

Los viajeros han modificado sus preferencias ante el encarecimiento del dólar.

20 de Diciembre de 2024 | 13:23 | Emol, con información de N.B. y E.O. de El Mercurio.
imagen
EFE
El dólar se ha fortalecido en todo el mundo, lo que incluye los destinos adonde los chilenos suelen viajar en sus vacaciones.

Sin embargo, para medir bien el impacto del poder de compra en esos destinos, también hay que calcular la relación entre el peso chileno y las monedas de esos países, así como la inflación de cada economía.

Entre los agentes cambiarios hay una respuesta: respecto de hace un año, de los destinos frecuentes de los chilenos, los más "convenientes" hoy son Brasil y México (Ver tabla abajo). En esos casos, el poder adquisitivo de los chilenos aumentó por el mayor valor del peso sobre el real brasileño y el peso mexicano.

No ocurre el mismo fenómeno con Argentina, cuyo peso se ha revalorizado. Cálculos de la firma especializada en pagos internacionales Ebury muestran que los destinos en Europa como España, Francia e Italia se han vuelto más caros. "La apreciación del euro (8,4%) y la inflación en esa región reducen nuestro poder de compra", indica un informe preparado para "El Mercurio" en que compara valores con cierre al 4 de diciembre de 2024 respecto de hace un año.

La comparación

"Si bien algunos destinos se han encarecido por la depreciación del peso, otros se han vuelto más accesibles. Es fundamental considerar estas fluctuaciones para tomar las decisiones, ya que impactarán en todos los gastos del viaje, desde el alojamiento hasta las comidas diarias”, comenta Alfonso Molinare , country manager de Ebury Chile.

La fintech tomó algunos de los principales destinos turísticos de los chilenos en el extranjero.

En América Latina solo observó los casos de Brasil, Argentina, Perú y México. Así, determinó que "viajar a Perú se vuelve más caro que el año pasado debido a la depreciación del peso chileno del 11% frente al sol. Esto, sumado a la inflación peruana (2,3%), resulta en una pérdida de capacidad de compra del peso chileno de un 8,9%”, se plantea en el reporte.

Dado que el peso argentino se ha devaluado y la inflación sigue elevada, la capacidad de compra del peso chileno en Argentina se redujo en casi 11%, estiman en Ebury. Con Brasil, por otra parte, el peso está mejor avaluado y, al combinarlo con los niveles inflacionarios de aquel país, permitirían a los chilenos un aumento del poder de compra de casi 10%.

Brasil, el líder en Sudamérica

"Brasil lidera como favorito por sus playas paradisíacas, que atraen especialmente a parejas y familias en busca de experiencias all-inclusive”, señalan desde Cocha.

La demanda por el norte de Brasil ha crecido 21% anual, indican desde Viajes Falabella, porque ofrece “una buena relación costo-beneficio y una experiencia diversa, sin requerir grandes traslados”.

Según Eliana Álvarez, senior marketing manager en Despegar Chile y Perú, el alto nivel del dólar no ha desincentivado el interés por viajar, pero sí hay nuevas tendencias. "Ante esa volatilidad de cuánto terminará costando el viaje, sí hemos notado que gente prefiera ir a Brasil, que es el destino top en este momento".


Poder de compra del peso chileno Comparación del peso con monedas locales de algunos destinos de viajes respecto del 4 de diciembre de 2023.
País Moneda local Movimiento del peso chileno sobre la moneda local (Var. anual) Tasa de inflación anual local* Capacidad de compra del peso chileno con depreciación total de las monedas**
Argentina Peso argentino 149,4% 193,0%
-10,9%
Australia Dólar australiano -7,6% 2,8%
-5,9%
Brasil Real 9,6% 4,8%
9,5%
Francia Euro -7,7% 1,3%
-4,7%
Italia Euro -7,7% 1,4%
-4,8%
México Peso mexicano 4,0% 4,8%
3,9%
Perú Sol peruano -11,0% 2,3%
-8,9%
España Euro -7,7% 2,4%
-5,7%
* Último dato puede corresponder a meses previos.
** Considera la inflación interna a la ecuación, incluido el llamado costo de oportunidad. Como los precios tienden que subir a nivel global (y también lo hacen en Chile), el mismo dinero que podríamos haber gastado el año pasado también vale menos a nivel interno, describe Ebury.
Fuente: Ebury