La minera Andes Iron, empresa titular del proyecto Dominga, se refirió al reciente fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta que anuló la decisión del comité de ministros que el 2023 rechazó el proyecto minero portuario.
En su resolución, el tribunal determinó que la decisión de los ministros presenta un incumplimiento de la sentencia dictada en 2021 por el mismo tribunal y que había sido confirmada por la Corte Suprema. También estimó que el comité transgredió el principio de imparcialidad, dado que los ministros "que habían manifestado previamente su parecer no se inhabilitaron".
Al respecto, Andes Iron indicó a través de un comunicado que "hemos recibido la solicitud de múltiples organizaciones de la Región de Coquimbo, de la Comuna de La Higuera y de trabajadores a lo largo de todo el país (como el Sindicato Nacional de Faeneros de Chile), para que agotemos todas las instancias para lograr la pronta materialización del proyecto Dominga".
Agregó que "por ello, con humildad y apertura, manifestamos nuestra disposición ante el comité de ministros para atender cualquier planteamiento que ayude a implementar lo instruido por el Primer Tribunal de Antofagasta, siempre en el marco de la institucionalidad".
"De manera constante hemos demostrado estar disponibles a ir más allá de nuestro EIA en materia de sostenibilidad, acogiendo propuestas de distinta naturaleza, lo cual consideramos debe ser un esfuerzo continuo y dinámico. Así ha quedado de manifiesto en los procesos de participación ciudadana temprana, durante la tramitación de nuestro EIA y en la disposición que tuvimos a conciliar con la contraparte cuando la Corte Suprema nos instó al diálogo", acotó.
Junto con esto, la firma señaló que "creemos en nuestra institucionalidad y siempre estaremos disponibles para colaborar en lo que sea necesario para que esta opere de manera virtuosa, pensando en el progreso de Chile, el cuidado de su naturaleza y, especialmente, el bienestar de las personas".
"Dominga quiere ser pionera en la Minería 5.0 con un fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental. La sostenibilidad y la tecnología avanzada se pueden entrelazar para crear un modelo de minería que es eficiente, responsable y orientado al futuro, reduciendo significativamente la huella de carbono de la industria, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente", cerró Andes Iron.