La chilena CAP anunció un nuevo acuerdo con Aclara Resources, con el cual ingresará indirectamente a la propiedad del proyecto de tierras raras Carina en Brasil, mediante la adquisición del 10,2% de la firma canadiense.
Asimismo, mediante esta inversión, CAP aumentará indirectamente su participación en el Módulo Penco, región del Biobío, de 20% a 28,1%.
Para ello, CAP S.A. suscribirá US$10,8 millones de los US$25 millones que Aclara recaudará a través de un aumento de capital, cuyo cierre está previsto para fines de febrero 2025 tras la aprobación de los accionistas minoritarios, y en el que los otros suscriptores serán empresas vinculadas al Grupo Hochschild.
Aclara destinará los recursos a financiar Carina, a avanzar en su estrategia de cadena de suministro integrada y para fines corporativos generales. Otro porcentaje se utilizará en el desarrollo de una planta de separación de tierras raras en Estados Unidos, que en 2025 debería registrar importantes avances, tales como la finalización del estudio de ubicación, ejecución de pruebas de laboratorio y la puesta en marcha de pruebas a escala piloto.
Por otro lado, las partes suscribirán un Acuerdo de Derechos de Inversionistas (IRA), el cual establece que CAP podrá designar un director en la mesa de Aclara Resources, posición que será ocupada por el presidente del Grupo, Juan Enrique Rassmuss.
Señala, además, que CAP mantiene una opción preferente para aumentar su participación a 19,9% en la matriz y a 40% en el proyecto en Penco.
Rassmuss señaló que "es un honor integrar el directorio de Aclara y profundizar nuestra relación con ellos de la mano de un grupo líder como Hochschild. Estamos seguros de que juntos lograremos el objetivo de convertir a Aclara en un productor integrado de tierras raras pesadas”.
Por su parte, el presidente de Aclara, Eduardo Hochschild, agregó que "más allá de su fortaleza financiera, CAP aporta una profunda experiencia en la industria, lo que los convierte en un socio invaluable en nuestra misión de establecer una cadena de suministro sostenible e integrada para las tierras raras. Con su apoyo, Aclara está bien posicionada para avanzar en sus proyectos en Brasil, Chile y Estados Unidos, allanando el camino para convertirse en un líder global e impulsando un progreso significativo en la lucha contra el cambio climático".
En esa línea, el gerente general de Grupo CAP, Nicolás Burr, agregó que "este acuerdo representa un importante avance en nuestra estrategia de tierras raras y su cadena de valor, un recurso clave para el desarrollo de la electromovilidad, energías renovables y cuya demanda global se proyecta que crezca a tasas de dos dígitos. Nos permite, además, consolidar un portafolio de proyectos con gran potencial en la Región, sellando así nuestro ingreso a Brasil. Es sin duda un gran avance en nuestra Estrategia 2030".
El director ejecutivo de Aclara, Ramón Barúa, añadió que el acuerdo "es un paso importante en el camino claro y firme de Aclara hacia convertirse en un productor líder de todas las tierras raras magnéticas. CAP ha demostrado ser un contribuyente muy eficaz en nuestro trabajo en el Módulo Penco y, a través de esta oferta, les damos la bienvenida a la base de accionistas de Aclara Resources".