EMOLTV

Dominga: Tribunal Ambiental rechaza suspender fallo que anuló resolución del Comité de Ministros

Con esta decisión -que no fue unánime- la instancia integrada por los secretarios de Estado podría tener que sesionar en los próximos días, aunque no existe claridad acerca de quiénes la conformarán.

25 de Diciembre de 2024 | 13:55 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
EFE
El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó suspender los efectos de la sentencia que mandató al Comité de Ministros a repetir la votación del proyecto minero-portuario Dominga en un plazo de 15 días.

Es que el 9 de diciembre la instancia revocó el rechazo que los secretarios de Estado habían dado al proyecto en enero de 2023, decisión que terminó siendo calificada como "ilegal" por el Tribunal.


Esto, en parte por haber transgredido el principio de "parcialidad", al no haberse inhabilitado ministros que "habían manifestado previamente su parecer".

Ante ello, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) -en representación del Comité- apeló a poner en pausa el cumplimiento del fallo, lo que fue rechazado. Todo, mientras se tramita un recurso de casación en la Corte Suprema.

Así, el Tribunal resolvió: "No ha lugar a la solicitud de suspensión de efectos de la sentencia recurrida".

"Analizados los fundamentos de la solicitud de la recurrente, es posible advertir que ninguno de ellos configura una hipótesis concreta, en el sentido de segura, indubitable y verdadera respecto de la impetrada imposibilidad contenida en el precitado inciso primero del artículo 773 del CPC, en el evento que la Excma. Corte Suprema acogiese algunos de los referidos recursos de casación interpuestos", apuntó el Tribunal.

Con esta decisión -que no fue unánime- el Comité de Ministros podría tener que sesionar en los próximos días.

Con respecto a esto último, aún no hay claridad acerca de quién conformaría la instancia, toda vez que la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció esta semana que todos los ministros que participaron se inhabilitarían.

Esto, además de solicitar a la Contraloría "que nos ayude a resolver tanto la composición como la presidencia de un nuevo comité que deba resolver este fallo".