Con la llegada del verano, las aerolíneas nacionales se preparan ante la creciente demanda de pasajeros ansiosos por explorar nuevos destinos, tanto dentro como fuera de Chile.
Por eso, se han preparado con una amplia oferta de rutas y asientos, con distintas ofertas y opciones para los viajeros. Desde nuevas conexiones directas a ciudades internacionales hasta incrementos en frecuencias hacia destinos turísticos clave.
Así, tanto Latam como SKY Airline han apostado por estrategias que incluyen la apertura de rutas innovadoras y el fortalecimiento de aquellas ya consolidadas, para satisfacer las expectativas de un público cada vez más exigente.
Latam aumenta su conectividad
El Grupo Latam anunció que pondrá a disposición de sus pasajeros 142.373 vuelos, lo que equivale a más de 26 millones de asientos, entre diciembre de 2024 y febrero de 2025.
Esta cifra representa un aumento de más de 5.000 vuelos respecto a la misma temporada 2023-2024.
"El tráfico de pasajeros de Latam ha mostrado una positiva evolución durante todo el año como resultado de la amplia conectividad que estamos ofreciendo al llegar a 150 destinos en cuatro continentes", explicó María Paz Villasante, gerente de Estrategia Comercial LATAM Airlines Group.
En Chile, Latam proyecta transportar para la temporada 2024-2025 cerca de 3,6 millones de pasajeros en vuelos domésticos y 1,8 millones en rutas internacionales.
Durante este año, la aerolínea inauguró nueve rutas directas, siete internacionales y dos nacionales, que han sido "valoradas positivamente por nuestros pasajeros", según Villasante.
Entre las novedades para esta temporada estival, se proyecta un mayor movimiento de viajeros dentro del continente y hacia El Caribe, siendo los destinos internacionales favoritos Río de Janeiro, Florianópolis, Cancún, Punta Cana, Miami, Lima y Buenos Aires.
En tanto, dentro del país destacan, en el norte, Calama (principalmente por San Pedro de Atacama), Antofagasta e Iquique; y en el sur, Puerto Montt, Puerto Natales, Punta Arenas y Temuco.
"De cara a esta nueva temporada estival, inauguramos recientemente cuatro rutas directas desde Santiago hacia Punta del Este, Bariloche, Fortaleza y Recife. Y, con conexión en Lima, los pasajeros pueden llegar de forma expedita a Jamaica los días jueves, sábado y domingo", concluyó la gerente de Estrategia Comercial Latam Airlines Group.
SKY Airline y su apuesta por nuevas rutas
Por su parte, SKY Airline también se ha preparado para la alta demanda de pasajeros, proyectando transportar más de 2,2 millones de personas entre diciembre de 2024 y marzo de 2025.
De esta cifra, el destino más demandado será la ciudad de Lima, con más de 175 mil viajeros, 13% más que los registrados en el mismo periodo del año anterior.
Le siguen Río de Janeiro con más de 109 mil pasajeros, un 17% más de visitantes que el mismo periodo de 2023-2024, y Florianópolis con 102 mil pasajeros, un 58% más de pasajeros que el año anterior.
En el ámbito nacional, la aerolínea espera transportar más de 1,6 millones de pasajeros.
En ese sentido, las rutas con mayor demanda dentro de Chile incluyen Puerto Montt, con más de 218 mil pasajeros, siendo la ruta con más viajeros.
Le sigue Antofagasta, con más de 162 mil pasajeros, y Calama, con 157 mil visitantes. Finalmente, la ruta a Iquique se proyecta con 134 mil pasajeros, completando así las cuatro rutas nacionales más populares de SKY para este verano.
Asimismo, según las proyecciones de SKY, una de las rutas nacionales que verá incrementada su visita en comparación con el año anterior, será Puerto Natales donde se proyecta más de 26 mil pasajeros, un 53% más de visitantes que el mismo periodo del año anterior.
Con todo, SKY lanzó novedades como el vuelo directo entre Santiago y El Calafate, activo desde el 18 de diciembre con dos frecuencias semanales hasta marzo de 2025.
También se retomará la ruta a Bariloche, que ofrecerá entre tres y cuatro vuelos semanales durante la temporada estival, y se operarán vuelos a Salvador de Bahía, un destino ideal para disfrutar del carnaval brasileño.
Respecto a las proyecciones de fin de año, entre el 20 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, SKY Airline estima que más de 330 mil pasajeros viajarán en rutas nacionales e internacionales, con destinos como Lima, Buenos Aires, Florianópolis y Río de Janeiro liderando las preferencias.