El dólar inició la jornada con escasas variaciones en el mercado cambiario local, en medio de la incertidumbre respecto a los aranceles de Estados Unidos y la reciente recuperación del precio del cobre.
En concreto, a las 08.59 horas, el billete verde subía un mínimo de $0,3 quedando en puntas de $985 vendedor y $984,6 comprador.
Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, destacó que la decisión de Estados Unidos de retrasar por un mes la implementación de nuevas tarifas arancelarias a México y Canadá ha sido clave para reducir la presión sobre las monedas emergentes.
"Aunque se mantiene el arancel del 10% a China, esta decisión refleja la intención de EE.UU. de usar los aranceles como una herramienta de negociación, en lugar de generar tensiones comerciales directas, lo que alivó la incertidumbre entre los inversores", explicó.
En el ámbito local, el peso chileno ha mostrado un desempeño favorable "impulsado por los buenos datos de actividad económica que siguen mostrando un crecimiento favorable para el país, junto con el repunte en los precios del cobre", sostuvo Mieres,
En línea con Mieres, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, destacó el impacto positivo de la postergación de tarifas para Canadá y México, lo que ha generado optimismo respecto a la guerra comercial.
"El precio de los futuros de cobre registró un fuerte impulso en la sesión de ayer, repuntando desde sus últimos mínimos, debido a que la pausa en la aplicación de aranceles en contra de Canadá y México por parte de Estados Unidos genera optimismo con respecto a la guerra comercial, ya que, de momento, no debería verse un gran impacto en el comercio internacional", afirmó.
Bustamante también subrayó la debilidad reciente del dólar en el mercado global.
En ese sentido, advirtió que "mucha atención con la evolución de la guerra comercial y comentarios que podrían generar mayor volatilidad, mientras que hoy conoceremos datos de ofertas de empleo en Estados Unidos que suelen impactar al dólar".
Los mercados seguirán atentos a la evolución de los factores internacionales y los datos económicos de Estados Unidos, los que podrían influir en la cotización del dólar en los próximos días.