El dólar inició la jornada con una tímida caída en el mercado cambiario local, ubicándose en los $952.
La tendencia responde a la depreciación global del dólar, en un contexto donde los inversionistas están atentos a los datos inflacionarios en Estados Unidos y a la evolución de los precios de las materias primas.
En concreto, a las 08.50 horas, el billete verde cedía $0,45 quedando en puntas de $952,75 vendedor y $952,31 comprador.
Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam, explicó que "esta tendencia se alinea con la depreciación global del dólar, influenciada por los recientes datos de inflación en Estados Unidos que superaron las expectativas del mercado".
"Actualmente, los inversores están a la espera de los datos del Índice de Precios al Productor (IPP) de Estados Unidos para obtener una visión más clara del panorama inflacionario", añadió.
A nivel local, el precio del cobre, principal producto de exportación de Chile, ha mostrado una leve caída del 0,17%. Pese a ello, el peso chileno ha mantenido su tendencia alcista en los últimos días, lo que, según Santos, indica que "factores externos, como las expectativas sobre la política monetaria estadounidense y la evolución de la inflación global, están teniendo un impacto significativo en la cotización del peso chileno".
Asimismo, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, destacó que "el precio de los futuros de cobre sigue mostrando alzas y alcanza su mayor valor desde septiembre, donde la mayor demanda anticipada ha sido clave en esta tendencia alcista del metal".
En el escenario internacional, Bustamante indicó que "el Dollar Index, ha registrado debilidad en las últimas sesiones, dando cuenta de una pérdida de fuerza del billete verde de manera generalizada".
A nivel local, agregó que "los últimos datos de Imacec sobre lo esperado y un alto IPC, también han sido claves en la fortaleza del peso chileno".
De cara a los próximos movimientos del mercado, Bustamante advirtió que "en lo fundamental hay que seguir atentos a las novedades sobre los aranceles del gobierno de Donald Trump, que podrían provocar mayor volatilidad en los mercados, mientras que este jueves se conocerá la inflación al productor de Estados Unidos".