El dólar cerró este lunes en casi $948 en el mercado cambiario local, registrando un alza de $10 respecto al cierre del pasado viernes. La apreciación de la divisa estuvo influida por la corrección en el precio del cobre y el fortalecimiento global del billete verde, según explicaron analistas.
En concreto, el billete verde avanzó $7,5 y concluyó en $947,2 vendedor y $946,9 comprador, al cierre de sus operaciones más líquidas.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, destacó que "se acerca a los $950, en medio de factores externos que apoyan este movimiento".
Entre ellos, mencionó la reciente caída en el precio de los futuros del cobre, principal producto de exportación de Chile. "El precio de los futuros de cobre continúa corrigiendo desde sus máximos de mayo que registró el viernes pasado, cediendo cerca de 5% desde los máximos mencionados, apoyando el avance del dólar en el país", explicó.
A esto se suma el comportamiento del Dollar Index, que mide el rendimiento del dólar frente a las principales monedas del mundo. "El Dollar Index también muestra avances desde los últimos mínimos, dando cuenta de un repunte generalizado de la moneda norteamericana tras sus últimas caídas", agregó Bustamante.
Por su parte, Felipe Tiznado, analista de mercados de XTB Latam, detalló que en el plano internacional, "los operadores no esperan movimientos significativos en los futuros estadounidenses debido a la jornada reducida por el Día de los Presidentes en EE.UU. No obstante, los inversionistas siguen atentos a los resultados corporativos y a las nuevas medidas arancelarias impulsadas por el presidente Donald Trump, que podrían afectar el panorama económico global".
Respecto a la tendencia del dólar en el contexto global, el analista indicó que "a nivel internacional, el dólar ha retrocedido un 1,76% en lo que va de febrero, aunque hoy mostró un ligero repunte. La caída de la divisa se debe a las políticas implementadas en EE.UU., que han debilitado su posición frente a otras monedas en comparación con los niveles alcanzados a principios de año".
El mercado del cobre también se mantiene en el foco de los inversionistas. "El precio del cobre, por su parte, experimentó una corrección a la baja ante el temor de nuevos aranceles por parte de EE.UU. Sin embargo, el sólido crecimiento de China ha impulsado un rally en el mercado del cobre desde inicios de febrero, una tendencia que podría mantenerse en el corto plazo", explicó Tiznado.
En cuanto a los eventos que podrían influir en el mercado, Bustamante señaló que "mañana se revelarán algunos datos económicos de mediana y baja importancia en Estados Unidos, pero podrían impactar al tipo de cambio, mientras que seguiremos atentos a comentarios de Donald Trump que han movido los mercados financieros en las últimas semanas".