El dólar abre con una moderada alza en el mercado cambiario local, ubicándose sobre los $950, en medio de un contexto internacional marcado por la incertidumbre económica y tensiones geopolíticas.
En concreto, a las 08.51 horas, el billete verde subía $2,05 quedando en puntas de $952,15 vendedor y $951,69 comprador.
Emanoelle Santos, analista de mercados en XTB Latam, señaló que "la estabilidad del dólar estadounidense refleja la cautela de los mercados ante las tensiones comerciales globales y las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, que continúan influyendo en el sentimiento de riesgo".
Según la analista, "en este contexto, los inversionistas siguen atentos a la evolución de los mercados internacionales y a la política monetaria de la Reserva Federal, que podría marcar la tendencia del tipo de cambio en los próximos días".
El desempeño del sector inmobiliario en China también es un factor relevante en la ecuación cambiaria. Santos detalló que "por otro lado, el mercado inmobiliario en China sigue mostrando signos de debilidad, con los precios de las viviendas nuevas estancados por segundo mes consecutivo en enero y una caída interanual del 5%".
Y agregó que "la crisis del sector se ve agravada por el exceso de inventario, la baja demanda y factores demográficos adversos, lo que ha generado llamados a más estímulos por parte de las autoridades".
"Sin embargo, el cobre mantiene un desempeño positivo, con un alza del 0,4% en la jornada, lo que podría otorgar cierto respaldo a la moneda chilena", sostuvo Santos.
En esa línea, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, explicó "el precio de los futuros de cobre repunta tras su última debilidad, en medio de una elevada volatilidad con grandes movimientos especulativos".
En cuanto al comportamiento del dólar a nivel global, Bustamante indicó que "ha mostrado una recuperación desde los últimos mínimos que continúa este miércoles, reflejando cierta fortaleza de la moneda norteamericana de manera generalizada tras su última corrección".
Finalmente, Bustamante advirtió que "durante esta jornada se conocerán datos de construcción en Estados Unidos y la minuta de la última reunión de la Reserva Federal, que podrían generar algún impacto en la fluctuación del dólar".