El dólar inició la jornada con ligeros movimientos al alza en el mercado cambiario local, cotizando bajo los $945, en un contexto marcado por la incertidumbre comercial y la volatilidad de los precios del cobre.
En concreto, el billete verde avanzó $0,5 y concluyó en $943,25 vendedor y $942,8 comprador, al inicio de sus operaciones más líquidas.
Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam, advirtió que "la divisa local enfrenta presiones externas en un contexto de creciente incertidumbre comercial, mientras los mercados reaccionan a las señales mixtas sobre posibles aranceles adicionales por parte de Estados Unidos".
En cuanto al desempeño del cobre, Santos destacó que "los futuros del cobre cayeron por debajo de los US$4,6 por libra, acumulando pérdidas semanales, a medida que los inversionistas evalúan el impacto de las amenazas arancelarias de la administración de Donald Trump".
Aunque el metal rojo aún no ha sido afectado directamente, agregó que "el nerviosismo en torno a una guerra comercial sigue pesando sobre el mercado".
Para la jornada, la analista indicó que la atención estará puesta en "la publicación de los PMI y la confianza del consumidor en EE.UU., datos que podrían influir en la volatilidad del tipo de cambio, con un rango esperado entre $941 y $953".
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, coincidió en que "la cotización del dólar registra leves avances en la sesión, en medio de fundamentos externos que apoyan estos movimientos iniciales".
En cuanto al cobre, detalló que "el precio de los futuros de cobre ha registrado algunos retrocesos esta mañana, con cierta volatilidad ya que repunta desde los mínimos del día que coincide con zona de mínimos de las jornadas anteriores".
Bustamante también hizo referencia a la evolución del dólar a nivel global, señalando que "el Dollar Index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, repunta desde sus últimos mínimos, dando cuenta de una apreciación de la moneda norteamericana".
Finalmente, el analista resaltó que "hoy estaremos atentos a cifras del sector de servicios y manufacturas en Estados Unidos, además de otros datos del mercado de viviendas y sentimiento del consumidor, que podrían generar volatilidad en el dólar".