Último día de la semana y el dólar cerró la jornada en $942, en un escenario de volatilidad y factores externos que tuvieron efectos mixtos sobre el tipo de cambio en Chile.
A pesar de una caída del cobre del 1%, ubicándose en US$4,55 por libra, y de un avance del Dollar Index del 0,33%, la divisa estadounidense no logró afianzarse frente al peso chileno.
En concreto, el billete verde anotó una acotada baja de $0,7 y concluyó sus operaciones más liquidas en puntas de $942 vendedor y $941,7 comprador. Con esto, acumuló un pequeño ascenso semanal de $2,3.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que "el precio de los futuros de cobre cede terreno este viernes, pero no muestra mayores cambios, generando poco impacto cambiario".
Bustamante también explicó que "por otra parte, el Dollar Index, cae desde sus últimos máximos, encontrándose cerca de los mínimos de ayer".
Sobre los factores a observar en los próximos días, agregó que "durante la próxima semana estaremos atentos a algunos datos económicos importantes, donde destacan cifras de crecimiento económico e inflación en Estados Unidos, además de datos sectoriales en China".
Por su parte, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, indicó que "el dólar cerró la jornada en $942 en Chile, en un contexto de presiones mixtas desde los mercados globales".
Sepúlveda explicó que "el mercado sigue atento a las tensiones comerciales impulsadas por el presidente Donald Trump, quien recientemente incluyó la madera y productos forestales en su lista de sectores afectados por aranceles. Aunque el cobre se ha mantenido fuera de las restricciones, la incertidumbre persiste".
"No obstante, Trump sugirió la posibilidad de un nuevo acuerdo comercial con China, lo que podría mejorar el panorama para el mayor consumidor de cobre del mundo", añadió.
Respecto a la situación económica en Estados Unidos, el analista mencionó que "los datos de PMI reflejaron una desaceleración en la actividad empresarial en febrero, con una caída en el sector servicios que contrarrestó una leve recuperación en la manufactura".
Finalmente, Sepúlveda advirtió que "a pesar de estos factores, la caída del tipo de cambio sugiere que el mercado aún evalúa la resiliencia del peso chileno, en un contexto de volatilidad internacional y ajustes en las expectativas económicas. Eso sí, aún no es posible consolidar los niveles bajo los $940 como para hablar de un cambio en la tendencia alcista".