La cotización del dólar inició la jornada de este martes con escaso movimiento en el mercado cambiario local, ubicándose bajo los $945, en un contexto de fundamentos mixtos que influyen en su comportamiento.
En concreto, a las 09.02 horas el billete verde cedía $0,3 quedando en puntas de $944,5 vendedor y $944,07 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que "la cotización del dólar muestra escaso movimiento en las primeras operaciones de este martes, en medio de fundamentos mixtos para el tipo de cambio".
Además, indicó que "el Dollar Index registra una ligera caída después del impulso de ayer, pero sin grandes movimientos, lo que demuestra la estabilidad de la moneda norteamericana a nivel global".
En cuanto a los factores que pueden incidir en la evolución del dólar, Bustamante destacó que "el precio de los futuros de cobre repunta desde sus últimos mínimos, tras haber alcanzado su menor valor en casi tres semanas".
Asimismo, mencionó que "durante esta jornada conoceremos algunos datos de mediana importancia en Estados Unidos, destacando la confianza del consumidor de The Conference Board, que podrían impactar al tipo de cambio".
Por su parte, Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam, indicó que el dólar en el mercado cambiario local está "marcado por la persistente debilidad del sector inmobiliario chino, el descenso en los precios del cobre y las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China".
Santos explicó que "sin datos económicos locales que influyan en la cotización, la moneda chilena se mantiene sujeta a factores externos, especialmente a la evolución de los mercados financieros internacionales y a las expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU.".
En esa línea, la analista advirtió que "los inversionistas estarán atentos a los comunicados económicos de la jornada, incluyendo la confianza del consumidor en EE.UU. y las declaraciones de funcionarios de la Fed, en busca de señales sobre futuros movimientos en las tasas de interés".
Santos también destacó que "mientras los rendimientos del Tesoro continúan en mínimos y el oro se acerca a los US$3.000 dólares, los mercados anticipan posibles recortes en las tasas de interés, lo que podría impactar la fortaleza del dólar a nivel global". Finalmente, estimó que "para la sesión de hoy, se espera que el tipo de cambio fluctúe en un rango entre los $935 y los $955".