El dólar inició la jornada con una caída en el mercado cambiario local, ubicándose bajo los $940, presionado por el repunte del cobre tras nuevas medidas comerciales impulsadas por el gobierno de Donald Trump, y en medio del apagón en Chile.
En concreto, a las 09.48 horas el billete verde cedía $5,1 quedando en puntas de $937,7 vendedor y $937,2 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, explicó que "la cotización del dólar registra una renovada debilidad, después de un fuerte impulso en el precio del cobre que impacta en el tipo de cambio".
Según detalló, "el precio del metal rojo se dispara en su cotización futura de la Bolsa de Chicago, después que Donald Trump ordenara una investigación arancelaria sobre las importaciones de cobre, para incentivar la producción propia en Estados Unidos".
El analista destacó que "esta orden se da días antes que se apliquen aranceles en contra de México y Canadá, que fueron postergados por un mes y entrarían en vigor el sábado".
En ese sentido, agregó que "por otra parte, el Dollar Index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, ha repuntado desde sus últimos mínimos, pero sin ver ese impacto en el tipo de cambio por los fuertes movimientos del cobre".
Desde XTB Latam, la analista de mercados Emanoelle Santos indicó que el billete verde fue "impulsado por la caída en la confianza del consumidor en EE.UU., que en febrero descendió a 98,3 puntos, su nivel más bajo en ocho meses y muy por debajo de las expectativas del mercado (102,5)".
Según Santos, "este dato refuerza las perspectivas de dos recortes de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal este año, lo que ha debilitado al billete verde. A pesar de la ausencia de datos económicos en Chile, los mercados locales también siguen con atención el comportamiento del cobre, un factor clave para la economía del país. En este contexto, el peso chileno podría fluctuar entre los $935 y los $953 a lo largo de la jornada".
En cuanto al metal rojo, la analista destacó que "los futuros del cobre registraron un salto del 4%, alcanzando su nivel más alto en casi dos semanas, cerca de US$4,7 por libra. El repunte responde a la orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, de investigar la imposición de aranceles a las importaciones de cobre, con el objetivo de impulsar la producción local y contrarrestar la influencia de China en el mercado global".
Finalmente, Santos advirtió que "la incertidumbre en torno a estas medidas comerciales ha añadido volatilidad a los mercados, lo que podría generar efectos en monedas emergentes como el peso chileno, altamente ligado a las exportaciones de este metal".
Durante la jornada, el mercado seguirá atento a la publicación de las cifras de venta de viviendas nuevas en Estados Unidos, así como a posibles novedades en torno a las medidas comerciales impulsadas por la administración de Trump.