El dólar inició esta mañana al alza y acercándose a los $950 en el mercado cambiario local, influenciado por un contexto global de alta volatilidad y expectativas en torno a datos económicos clave en Estados Unidos.
Según analistas, el peso chileno enfrenta presiones tanto por factores externos como por la incertidumbre en los mercados de materias primas.
En concreto, a las 09.13 horas el billete verde avanzaba $5,2 quedando en puntas de $948 vendedor y $947,6 comprador.
Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam, explicó que "la moneda local se mueve en un contexto de volatilidad global, influenciado por las tensiones comerciales tras las nuevas medidas arancelarias anunciadas por el expresidente Donald Trump".
Santos también destacó la importancia del cobre en el desempeño del tipo de cambio: "Los inversionistas están atentos a la evolución de los precios del cobre, que han mostrado una tendencia mixta tras un fuerte repunte a finales de febrero".
En esa línea, recalcó "la incertidumbre sobre la oferta futura del metal y el impacto de posibles restricciones comerciales en EE.UU. podrían generar movimientos adicionales en el mercado cambiario".
En cuanto a la fortaleza del dólar a nivel global, la analista afirmó que "el dólar se fortalece a nivel global debido a la cautela de los mercados frente a las políticas proteccionistas de EE.UU. y la expectativa de próximos datos económicos clave, como la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre y el índice de precios PCE".
Según Santos, "estas publicaciones serán determinantes para las perspectivas sobre la política monetaria de la Reserva Federal, que los inversionistas ya descuentan con al menos dos recortes de tasas este año".
Sobre el cobre, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que "el precio de los futuros de cobre ha registrado una fuerte volatilidad en las últimas sesiones, en medio de movimientos especulativos importantes".
Además, resaltó la recuperación del dólar a nivel internacional. "El Dollar Index, que compara al dólar frente a las grandes monedas del mundo, ha recuperado terreno desde los mínimos de ayer, donde la incertidumbre por las tarifas ha impactado al billete verde", acotó.
En el plano local, los expertos proyectan que sin datos económicos relevantes en la jornada, se espera que el tipo de cambio fluctúe en un rango entre los $935 y los $953, en línea con la evolución de los factores externos que influyen en la cotización del dólar.