EMOLTV

Dólar abre a la baja impulsado por el cobre y a la espera del IPC de EE.UU.

El billete verde se ubicaba bajo los $930 esta mañana en el mercado cambiario local.

12 de Marzo de 2025 | 08:56 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
El dólar inició la jornada con un retroceso en el mercado cambiario local, influenciado por el buen desempeño del cobre y la incertidumbre en torno a la inflación en Estados Unidos.

Analistas destacan que la cotización de la moneda estadounidense podría experimentar alta volatilidad a lo largo del día.

En concreto, a las 08.54 horas el billete verde cedía $4,4 quedando en puntas de $929,26 vendedor y $928,85 comprador.

Maximiliano Saldaña, analista de estudios de Capitaria, señaló que "el dólar inicia la jornada a la baja, influenciado por presiones bajistas, con el cobre como el principal motor de este movimiento".

"El metal rojo mantiene una tendencia alcista y acumula un desempeño sobresaliente en el mes, lo que fortalece al peso y profundiza la depreciación del dólar".

En esa línea, explicó que "en las primeras horas del día, el cobre sigue subiendo ante la inminente imposición de aranceles en EE.UU. Las principales comercializadoras del metal han adelantado sus envíos a este mercado, impulsando la demanda. Con una oferta estable, estas compras anticipadas han elevado los precios del cobre, reforzando su trayectoria alcista".

El experto agregó que "por otro lado, el desempeño del índice en la mañana se ha mantenido estable, con un ligero repunte en medio de la incertidumbre del mercado. Sin embargo, carece de fundamentos sólidos para impulsar una tendencia alcista sostenida. En mercados clave, como Europa, se observa una moderada recuperación del dólar".

Uno de los factores determinantes para la divisa estadounidense en esta jornada será la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos.

"El dato más relevante del día será la publicación del IPC de EE.UU., con proyecciones de 0,3% en su variación mensual y 2,9% interanual. Este indicador será clave para la evolución del dólar durante la jornada", afirmó Saldaña.

Por su parte, Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, destacó que "el dólar se debilita a nivel mundial en un contexto de alivio de la incertidumbre comercial. La dinámica del tipo de cambio ha estado marcada por las decisiones relacionadas con los aranceles".

En esa línea, recordó que "el gobierno de Donald Trump impuso un arancel del 25% sobre el acero y el aluminio sin excepciones, aunque se había especulado sobre un posible aumento del 50% para Canadá, lo cual fue descartado por la Casa Blanca. Tras alcanzar un acuerdo con Canadá, las monedas emergentes se vieron beneficiadas, destacando el peso chileno".

Mieres advirtió que "aunque los datos son favorables para el peso chileno, se espera que hoy sea una jornada de alta volatilidad, ya que Estados Unidos publicará datos de inflación, lo que podría generar una mayor fluctuación en el tipo de cambio. En consecuencia, esperamos que el tipo de cambio oscile en un rango de $915 a $945".