El dólar comenzó la sesión de este miércoles con un acotado repunte en el mercado cambiario local, impulsado por la apreciación global de la divisa y la incertidumbre ante la próxima decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Analistas coinciden en que la volatilidad podría incrementarse a lo largo del día, en función de los anuncios provenientes de la autoridad monetaria estadounidense.
En concreto, a las 08.44 horas el billete verde subía $0,46 quedando en puntas de $917,36 vendedor y $916,38 comprador.
Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, explicó que "el dólar en Chile inicia la jornada con un repunte, en línea con el fortalecimiento de la divisa a nivel global".
"Este movimiento responde, en gran medida, a la creciente incertidumbre en los mercados ante la inminente aplicación de aranceles recíprocos a partir del 2 de abril y a la expectativa por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed)", añadió.
Mieres agregó que "en este encuentro, la Fed actualizará sus perspectivas económicas y se espera que el presidente Jerome Powell entregue comentarios clave sobre el impacto de los aranceles y la evolución de la economía estadounidense. Estos factores han generado una mayor presión sobre las monedas emergentes, afectando particularmente al peso chileno".
En el ámbito local, el analista sostuvo que la volatilidad en el tipo de cambio podría intensificarse durante la jornada debido a la decisión de política monetaria de la Fed. Se espera que el dólar fluctúe en un rango estimado entre los $910 y $925, reflejando la incertidumbre en torno a los anuncios".
Desde Capitaria, Maximiliano Saldaña, analista de estudios, sostuvo que "el dólar abre al alza, impulsado por un Dollar Index fortalecido tras datos inflacionarios en la Eurozona".
Además, indicó que "el optimismo ante la decisión de la Fed sostiene su impulso, superando la presión compradora del cobre. Por otro lado, los índices muestran una jornada de recuperación para los mercados norteamericanos, al menos en las cotizaciones matutinas".
Sobre la situación del cobre, Saldaña mencionó que "el cobre sigue respetando su directriz alcista de la última semana, respaldado por fundamentos sólidos como la escasez de oferta y una demanda adelantada, lo que refuerza las expectativas de un mayor incremento en su cotización".
Finalmente, Saldaña indicó que "para la jornada de hoy, la atención estará en la reunión de la FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), donde se definirá la hoja de ruta de la Fed en materia de política monetaria. Las señales que entregue el comunicado podrían influir en la decisión de tasas del Banco Central este viernes, marcando el tono para los mercados en los próximos días".