EMOLTV

China está "evaluando" negociar con EE.UU. mientras elimina silenciosamente aranceles a algunos productos

"Si tenemos que hablar, la puerta está abierta", señaló el Ministerio chino de Comercio.

02 de Mayo de 2025 | 09:11 | Agencias/Editado por T. Molina, Emol.
imagen
EFE
El Gobierno chino aseguró este viernes que está "evaluando" la posibilidad de entablar negociaciones comerciales con Estados Unidos, en lo que supone la primera declaración de este tipo desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, elevara los aranceles a las importaciones del gigante asiático.

"Recientemente, la parte estadounidense ha transmitido en varias ocasiones, a través de los canales pertinentes, su deseo de iniciar conversaciones con la parte china. Actualmente, China está evaluando esta situación", manifestó el Ministerio chino de Comercio en un comunicado.

"La posición de China ha sido siempre coherente: si tenemos que pelear, pelearemos hasta el final; si tenemos que hablar, la puerta está abierta", agregó el texto oficial.

La cartera de Comercio también recalcó que, de cara a un posible diálogo o negociación, EE.UU. debería "corregir sus erróneas medidas arancelarias unilaterales", y subrayó que no hacerlo "demostrará una completa falta de sinceridad y dañará aún más la confianza mutua entre ambas partes".

"Decir una cosa y hacer otra, o incluso intentar usar las negociaciones como pretexto para ejercer coerción y chantaje, no funcionará con China", sentenció el comunicado.

Estas declaraciones se producen apenas dos días después de que Trump afirmara que China está siendo "duramente golpeada" por los aranceles que le impuso.

"En algún momento espero que lleguemos a un acuerdo con China. Estamos hablando", aseveró este miércoles el mandatario republicano, quien insiste desde hace semanas en que Estados Unidos mantiene conversaciones directas con China para resolver la cuestión arancelaria, algo que Beijing negó en reiteradas ocasiones.

Desde que Trump escaló la guerra comercial a principios de abril, Estados Unidos ha impuesto aranceles del 145% a los productos chinos, y el gigante asiático ha respondido con gravámenes de hasta el 125% para las importaciones estadounidenses.

Silenciosa eliminación de aranceles

Por otra parte, según Bloomberg, China ha comenzado discretamente a eliminar aranceles a algunos productos estadounidenses, una medida que podría abarcar importaciones por un valor cercano a US$40.000 millones. Este gesto sugiere un intento de mitigar el impacto de la guerra comercial en la economía china.

Durante la última semana ha circulado entre comerciantes y empresas una lista de productos estadounidenses exentos que incluye 131 artículos, como productos farmacéuticos y químicos industriales.

No está claro de dónde procede la lista y no ha sido confirmada oficialmente, pero al menos media docenas de empresas chinas han podido importar productos de la lista sin pagar aranceles, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas al tratar información confidencial.

Los 131 artículos tienen un valor aproximado de US$40.000 millones, o cerca del 24% de las importaciones desde EE.UU. en 2024, según cálculos de Bloomberg basados ??en datos de aduanas chinas.

La medida recuerda las exenciones aplicadas anteriormente por la administración Trump a productos como teléfonos móviles y electrónicos, que quedaron fuera de los aranceles del 145% impuestos a bienes chinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?