En un inédito episodio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, envíó ayer un oficio a la comisión mixta de Presupuestos del Congreso, criticando el tono "inusualmente severo" que el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) había utilizado en el informe que presentó esta semana.
La entidad fue critica con la persistencia de los déficits estructurales, los ajustes al gasto público, la insuficiencia de las medidas de mitigación y la incertidumbre de las medidas recaudatorias que dependen del debate legislativo.
También solicitó al "Poder Ejecutivo y al Legislativo de diseñar y consensuar una agenda concreta, no solo para cumplir con las metas fiscales de 2025 y 2026, sino que también para fortalecer la sostenibilidad fiscal a largo plazo".
En el oficio, Marcel reprochó que el CFA no se refiriera a la responsabilidad parlamentaria en la tramitación de algunas iniciativas y que se intentara dirigir las decisiones de la política fiscal "que competen a la autoridad", entre otros aspectos.
Pero, ¿Cuál es el rol del CFA en la institucionalidad? ¿Quiénes lo componen y qué facultades tiene?
El rol del CFA
El CFA nació en 2019, en reemplazo del Consejo Fiscal Asesor. Se trata de una entidad de carácter técnico y consultivo, que tiene como objetivo contribuir al manejo responsable de la política fiscal del Gobierno.
Para lograr aquello, el organismo cuenta con una serie de atribuciones no vinculantes. Entre ellas se encuentran el evaluar y monitorear el cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos efectuado por la Dipres y asesorar al Ministerio de Hacienda en las materias fiscales que este le encomiende.
También realiza informes relacionados con estudios de su competencia; y participa como observador en los procedimientos establecidos para recabar la opinión de expertos independientes sobre los factores que determinen el nivel de tendencia de los ingresos y gastos del Gobierno; entre otros.
El CFA cuenta con cinco miembros, que son designados por el Presidente de la República, con aprobación de dos tercios del Senado. Tienen que ser profesionales con reconocidas trayectorias y/o expertos en materias fiscales y presupuestarias.
Los consejeros duran 5 años en su cargo y pueden optar a un segundo periodo consecutivo. El presidente de la entidad es designado por la primera autoridad de la República, con una duración de tres años en el cargo.
Hoy el CFA esta compuesto por Hermann González Bravo, Jeannette von Wolfersdorff, Marcela Guzmán Salazar, Sebastián Izquierdo Ramírez, y el presidente, Jorge Rodríguez Cabello.
En enero, Rodríguez fue distinguido como el economista del año 2024 por sus pares, en un proceso organizado por El Mercurio.
Las constantes advertencias del CFA
En el último tiempo el CFA ha lanzado una serie de advertencias a través de sus informes. En marzo de 2024, publicó un duro informe, en el que advirtió sobre la situación de "estrés" de las finanzas públicas.
También, el año pasado, pidió no permitir que se use el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) el próximo año; es decir, este 2025. Esto permeó la discusión sobre los recursos disponibles para este año.
"Se recomienda al Poder Ejecutivo y Legislativo no repetir la autorización que excepcionalmente se dio en la ley de presupuesto 2024 para utilizar el FEES en un año que no presenta cambios abruptos en el ciclo económico o eventos extraordinarios", pidió el presidente, Jorge Rodríguez.
En enero de este año, en tanto, advirtió acerca de 11 riesgos fiscales sobre la sostenibilidad fiscal de la reforma previsional.