EMOLTV

Etcheberry busca "simplificar" los reavalúos y no prevé un alza "importante" de las contribuciones en 2026

El director del SII expuso esta jornada ante la comisión de Hacienda del Senado.

30 de Junio de 2025 | 16:45 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry,

ATON CHILE
El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, aseguró este lunes ante la Comisión de Hacienda del Senado que el organismo se encuentra trabajando activamente en el nuevo reavalúo de bienes raíces no agrícolas, el cual comenzará a regir en 2026, en medio de la ola de críticas y propuestas que han surgido en las últimas semanas en torno al impuesto territorial.

En su intervención, enfatizó que su objetivo es "simplificar" el sistema actual y descartó que se vaya a producir una subida significativa en las contribuciones a partir del nuevo proceso.

"Lo que sí, en los meses que quedan, yo estoy trabajando para ver cuáles de todos estos multiplicadores se pueden eliminar. Ojalá que simplifiquemos mucho la forma como estamos haciendo los reavalúos", dijo Etcheberry, en referencia a los factores que actualmente inciden en el cálculo de los avalúos fiscales.

El proceso, que involucra la revisión masiva de propiedades por parte de alrededor de 400 técnicos y tasadores del SII, ha generado dudas tanto en la ciudadanía como entre los parlamentarios, debido al fuerte aumento de las contribuciones en los últimos años.

En ese marco, el director explicó que "por las razones que damos y lo que está pasando en el mundo y por las muestras, los avalúos puede que algunos suban producto del reavalúo pero otros van a bajar y no sabemos si el resultado final va a ser una alza o una baja de avalúo, pero no hay ninguna razón para esperar que vaya a haber una alza importante con este nuevo reavalúo".

Etcheberry precisó que "la responsabilidad de Impuestos Internos es fijar los avalúos de todas las propiedades y es responsabilidad del ministro con el Presidente fijar la tasa, porque la contribución es la tasa multiplicada por el avalúo".

En esa línea, explicó que la labor del SII consiste en generar una base técnica objetiva, sobre la cual luego se aplican las tasas que determinan los montos finales que pagan los contribuyentes.

En cuanto a la metodología utilizada, el director detalló que "el Servicio actualiza los valores de terreno y construcción de los bienes inmuebles del país a través de reavalúos de bienes raíces, procesos de carácter técnico, que involucran la evaluación de una gran cantidad de propiedades de manera masiva y simultánea. En estos procesos participan alrededor de 400 tasadores y técnicos con amplia experiencia en valoración de inmuebles y tasaciones comerciales".

El método aplicado es el comparativo, basado en transacciones de mercado de propiedades similares en conformación, ubicación y valor.

"De esta forma se analiza cada una de las muestras existentes, descartando aquellas que no son representativas, como por ejemplo transacciones entre empresas relacionadas o parientes, o cuando se detectan inconsistencias en el formulario que envían los notarios y conservadores", agregó el SII.

A pesar de que los datos utilizados en estas muestras aún no están disponibles para revisión pública inmueble por inmueble, el SII anunció que trabaja en desarrollos informáticos para que en el próximo reavalúo "se puedan mostrar todas las muestras empleadas para este cálculo".

Propiedades agrícolas


Consultado por las propiedades agrícolas, Etcheberry indicó que " nosotros estamos abocados al reavalúo por no agrícola, y además muchas de las preguntas que hizo esta comisión tienen que ver más bien con el no agrícola. Sin embargo, nosotros en paralelo hemos tomado unas poquitas decisiones en el tema agrícola".

En esa línea, el director del SII mencionó casos puntuales en la Región de Valparaíso donde los avalúos fueron corregidos a la baja, al detectarse valores excesivos en zonas afectadas por la sequía.

"Estamos con los tasadores, vamos a también trabajar con la SNA y también con el SAG, para ver los casos que por ley de sequía o por situaciones como en La Araucanía, que no tiene sentido el precio que tienen. Entonces estamos viendo, estamos partiendo con ese ejercicio", puntualizó.

Etcheberry reiteró que el proceso actual implica también revisar los criterios tradicionales aplicados en reavalúos pasados. "Nos quedan pocos meses para fijar el reavalúo de bienes raíces no agrícolas y nosotros estamos viendo qué cambios le hacemos a lo que se ha hecho tradicionalmente, porque es responsabilidad nuestra", sostuvo.

Y añadió que "espero que en base a esa base de datos, chequear bien si son necesarios todos estos factores diferenciadores o de frentón todos nos basamos en las muestras. Por lo menos simplificar mucho más”.

Finalmente, insistió en que el foco está puesto en aumentar la transparencia y mejorar la comprensión ciudadana del proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?