EMOLTV

Teatinos 120: La casi centenaria historia de la emblemática sede de Hacienda, víctima de un incendio

Su construcción comenzó en 1929, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y en plena "Gran depresión".

23 de Julio de 2025 | 13:14 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Teatinos 120 a la izquierda, y a la derecha la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Teatinos 180.

Ministerio de Hacienda
Un incendio afectó la noche del martes al edificio -de casi 100 años- del Ministerio de Hacienda, ubicado en Teatinos 120, en pleno centro de Santiago.

La emergencia movilizó a 10 compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago y cerca de 120 voluntarios, quienes controlaron las llamas pasadas las 23.00 horas. Las llamas dañaron tres pisos del inmueble, aunque sin dejar personas lesionadas ni pérdidas materiales relevantes, según confirmaron las autoridades.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la situación esta mañana en Radio Universo. "Era muy visible y además nuestro edificio es un edificio bien icónico en el barrio cívico", indicó.

Sobre el origen del fuego, explicó que se generó en "un rack eléctrico en el piso once y se propagó hacia arriba pero básicamente por el shaft que hay ahí hasta el piso 14. Entonces la verdad es que no afectó oficinas, no afectó equipos computacionales".

Consultado sobre si se perdió algún archivo, Marcel respondió: "No, porque en realidad hasta donde entiendo hay solo cables eléctricos". Y valoró la rápida reacción del personal: "Afortunadamente el personal del edificio se percató rápidamente de la situación, avisó bomberos y concurrieron con mucha diligencia".

El secretario de Estado destacó además que no hubo personas lesionadas, ya que a esa hora la mayoría del personal se había retirado. "Así que en realidad fue un susto pero el daño es más bien acotado", dijo, y atribuyó ese resultado a las inversiones realizadas en años recientes.

"Hay que decir que en buena medida lo es porque en años anteriores se hicieron muchas inversiones en mejorar la seguridad del edificio. Ese es un edificio del año 1931, así que ya está próximo a cumplir un siglo", remarcó.

Marcel recordó también las condiciones del edificio cuando comenzó a trabajar allí.

"Yo me acuerdo cuando yo llegué a trabajar ahí en el año 90, los riesgos eran enormes porque había mucha gente, mucha aglomeración, muchos papeles, muchas vías de circulación cerradas, escaleras que estaban clausuradas, etcétera. Y todo eso se mejoró bastante en los últimos años", concluyó.

Un rascacielos pionero en la capital


Teatinos 120, de 16 pisos, es una de las construcciones más emblemáticas del centro cívico de Santiago. Su construcción comenzó en 1929, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, como parte de un ambicioso proyecto urbanístico liderado por los arquitectos Josué Smith Solar y su hijo José Smith Miller.

(Material fotográfico del Ministerio de Hacienda)

Ambos ya habían ganado un concurso público para remodelar la fachada sur del Palacio de La Moneda y luego diseñaron un plan para el entorno del palacio, que incluía reglamentar la altura de los edificios vecinos.

(Material fotográfico del Ministerio de Hacienda)

El edificio del Ministerio de Hacienda fue el primero en materializar ese plan, considerado en su época un verdadero "rascacielos". En él se incorporaron modernas técnicas como el uso de hormigón armado y plantas libres, conjugando elementos de arquitectura moderna, detalles historicistas y un remate superior con guiños al "Art Decó".

(Material fotográfico del Ministerio de Hacienda)

Uno de los elementos simbólicos es la figura femenina ubicada en la esquina con calle Moneda, que sostiene una vasija. Esta ha sido interpretada como una representación de la abundancia, en un contexto marcado por la crisis económica mundial de 1929.

(Material fotográfico del Ministerio de Hacienda)

El edificio fue ocupado oficialmente en 1933 por el entonces ministro Gustavo Ross Santa María, siendo el primer traslado ministerial desde el Palacio de La Moneda al nuevo conjunto cívico.

Hoy, las oficinas del director del Servicio de Impuestos Internos (SII) están ubicadas en el sexto piso, y el gabinete del ministro de Hacienda, en el piso 12.

Una tragedia reciente en el mismo lugar


El edificio también fue escenario de una tragedia este año. En enero, una funcionaria de la Defensoría del Contribuyente —organismo vinculado al Ministerio de Hacienda— falleció tras lanzarse desde el piso 14 del edificio.

El hecho activó las alarmas por posibles casos de maltrato laboral en el sector público, ya que la abogada dejó un mensaje en un chat laboral señalando: "Hagan sumarios", lo que fue interpretado como una alusión directa a un presunto acoso dentro de su entorno de trabajo.

Este hecho motivó cuestionamientos sobre las condiciones laborales dentro de algunos servicios públicos, especialmente en cuanto a protocolos de prevención y apoyo ante denuncias por maltrato o acoso laboral.