El dólar cerró este miércoles con un leve retroceso en el mercado cambiario chileno, influido por un precio récord del precio del cobre en el mercado de Estados Unido y un renovado apetito global por activos de mayor riesgo en el mundo.
En concreto, el billete verde bajó $1 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $949,9 vendedor y $949,6 comprador.
"El dólar muestra retrocesos en la sesión de este miércoles, en un contexto de mayor apetito por riesgo tras señales de distensión comercial a nivel global", señaló Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
El analista explicó que "durante las últimas horas, Estados Unidos alcanzó un acuerdo comercial con Japón y se han intensificado las negociaciones con la Unión Europea, generando expectativas de nuevas resoluciones que podrían seguir debilitando al billete verde como activo refugio".
Además, el comportamiento del cobre ha reforzado la presión bajista sobre el dólar. "El precio de los futuros de cobre mantiene su impulso alcista, alcanzando máximos históricos en Estados Unidos, lo que refuerza el sesgo bajista para el dólar en Chile, favoreciendo al peso chileno como moneda ligada a la materia prima", sostuvo Bustamante.
Por su parte, Juan Núñez, analista de mercados en XTB Latam, detalló que "este comportamiento refleja la volatilidad generada por un giro estratégico en la política comercial de Estados Unidos, orientado a reducir simultáneamente las tensiones con Europa y Asia".
Núñez agregó que "la debilidad global del dólar se ha visto impulsada por la flexibilización de las restricciones tecnológicas hacia China y la firma de acuerdos estratégicos con Japón e Indonesia, lo que ha favorecido temporalmente al peso chileno".
También destacó un nuevo tono en la diplomacia comercial estadounidense: "Desde Washington se percibe un enfoque más conciliador. El Secretario de Comercio de EE.UU. señaló que, si la Unión Europea acepta los productos y estándares estadounidenses, 'eso conmoverá a Trump', evidenciando un cambio en el enfoque negociador del gobierno".
En cuanto a las perspectivas, Núñez proyectó que "considerando la recuperación estructural de la economía chilena, el dinamismo del cobre y el contexto internacional de negociaciones, se proyecta que el tipo de cambio dólar/peso podría encontrar soportes técnicos relevantes en torno a los $956".
Bustamante coincidió en que la atención del mercado estará puesta en nuevas señales externas: "Para el jueves, el mercado estará atento a la publicación de los índices PMI de manufactura y servicios en las principales economías del mundo, cifras que podrían aumentar la volatilidad en el mercado cambiario dependiendo de su tono macroeconómico. También seguirá siendo clave la evolución de los acuerdos comerciales en desarrollo"