Esta semana habrá un cóctel de noticias económicas claves en Chile que podrían marcar el rumbo del segundo semestre.
Todo arranca mañana martes. El Banco Central entregará su decisión sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), en una jornada donde las expectativas del mercado ya han sido delineadas por analistas y expertos.
Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de julio, publicada por el propio instituto emisor, se proyecta una baja de 25 puntos base en la TPM, lo que la situaría en 4,75% anual. Sería el primer recorte en la tasa del año.
Además, anticipan otro recorte similar en diciembre, que la llevaría a 4,5%.
A estas proyecciones se sumó este lunes el Grupo de Política Monetaria (GPM), que por primera vez en 2025 recomendó una rebaja de la tasa. "Sugerimos reducir en 25 puntos base la TPM, a 4,75%", plantearon los economistas del GPM, señalando que la economía chilena enfrenta un "escenario externo volátil y señales mixtas".
En tanto, el miércoles será el turno del mercado laboral. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará las cifras de desempleo correspondientes al trimestre abril-junio. Un dato que será relevante, considerando el alto nivel en el que se encuentra la desocupación en Chile,
La tasa de desempleo en el trimestre móvil anterior (marzo-mayo) alcanzó un 8,9%, lo que representa un alza de 0,6 puntos porcentuales en doce meses. El deterioro del mercado laboral ha sido más agudo en las mujeres, donde la tasa de desempleo superó el 10% por primera vez en cuatro años.
Por último, el viernes 1 de agosto se conocerá el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, un dato esperado con atención para calibrar la recuperación económica.
La EEE de julio estimó que el Imacec tendría una expansión de 3,3% interanual, en línea con el repunte observado en los últimos meses.
Ese mismo día comenzarán a regir los aranceles recíprocos anunciados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que podrían afectar directamente a las exportaciones chilenas.
En el caso de Chile, se prevé un arancel general que Donald Trump aplicará -según ha anunciado- a todos los países con los que no haya alcanzado un acuerdo, que estaría en un rango de entre 15% y 20%, además de una sobretasa del 50% al cobre.
Todo esto está sujeto a que el mandatario norteamericano no vuelva a dar un giro. En el Ejecutivo, los ministerios de Relaciones Exteriores y Hacienda ya están negociando con sus pares estadounidenses.
Aunque el Tratado de Libre Comercio entre ambos países es un respaldo institucional, la incertidumbre respecto al comportamiento del presidente Trump ha llevado a varios actores a poner el foco en la vulnerabilidad de las exportaciones mineras.