Telefónica Móviles Chile, filial de Telefónica Chile que opera bajo la marca Movistar, registró pérdidas por $75.175,33 millones durante el primer semestre de 2025, lo que representa un aumento del 31,07% respecto a los $57.355,92 millones anotados en igual periodo del año anterior.
El deterioro de sus resultados financieros se da en un contexto de cambios internos y persistentes rumores de venta.
En su análisis razonado enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa explicó que la baja en los ingresos, que alcanzaron los $773.815,66 millones (una caída de 3,08% anual), se debió "principalmente por ingresos reconocidos en el primer semestre de 2024 de venta de inventarios asociados al proyecto de apagado red de cobre por $31.105 millones".
La compañía añadió que, sin considerar ese efecto puntual, "los ingresos ordinarios presentan un crecimiento del 0,4% con relación al periodo anterior".
Los resultados negativos se conocen en medio de una ola de salidas de altos ejecutivos en Telefónica Chile durante los últimos meses, justo en momentos en que la empresa enfrenta rumores sobre una eventual venta de su operación en el país, en línea con la estrategia de desinversión regional que ha ejecutado en otros mercados de Latinoamérica.
En lo más reciente, Telefónica Chile anunció que se reactivará el proceso de venta de su edificio corporativo, ubicado en Providencia, a metros de donde se encontraba la Plaza Baquedano.
La decisión de la firma se debe a un escenario más favorable en el mercado. Es que el proceso de venta había sido pausado en 2019, a raíz del estallido social.
Ahora bien, el pasado 28 de mayo se concretó la renuncia de Roberto Muñoz, presidente y CEO de Telefónica Movistar Chile, quien estuvo en el cargo durante 13 años y acumulaba dos décadas en la empresa. En su reemplazo fue designado Juan Vicente Martín Fontelles, ejecutivo español con una larga carrera en el grupo, quien asumió el liderazgo el 1 de junio.
Pocos días después, el 6 de junio, se anunció también la salida de Rafael Zamora, director de Finanzas y Control de Gestión, con 33 años de trayectoria en la firma. A estas salidas se suma la del exdirector de Asuntos Públicos y Regulación, Fernando Saiz, quien dejó la compañía en diciembre tras 31 años de servicio.
Las desvinculaciones en la alta dirección han intensificado las especulaciones sobre una eventual venta de la filial chilena, aunque la matriz española ha desmentido públicamente esta posibilidad.
Cabe recordar que Telefónica ya ha concretado la venta de sus operaciones en Uruguay, Argentina y Colombia, como parte de un proceso global de reorganización de activos.