EMOLTV

Todo apunta a un buen junio: Imacec crecería hasta 4,3% por baja base de comparación

El Banco Central dará a conocer mañana el desempeño de la economía en el sexto mes del año.

31 de Julio de 2025 | 23:07 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
Hay cierto optimismo en cuanto al desempeño de la economía chilena de cara a lo que será el segundo semestre, ad portas de que mañana el Banco Central de a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, lanzó su pronóstico: espera que la actividad se expanda cerca de 3%, tanto en junio como en el primer trimestre, según expuso esta mañana en un seminario de la Sofofa.

Es que los datos previos al Imacec dan para buenos augurios. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial creció 3,2% en el sexto mes, en donde brilló el sector manufacturero registrando una expansión de 12%. La producción minera, en tanto, cayó 4,2% y el sector electricidad, gas y agua retrocedió 0,2%.

En tanto, el Índice de Actividad del Comercio anotó un robusto crecimiento de 7,3%, el mayor desde abril de 2022.

Antes de conocerse estos datos, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central daba cuenta de un pronóstico de una expansión de 3,3% del Imacec de junio. Ahora, con los nuevos antecedentes, los analistas apuntan más alto.

Las estimaciones

Entre los más optimistas está Santander. "Estos resultados apuntan a una importante expansión del Imacec de junio, donde proyectamos una variación interanual en torno a 4,3%", indicó el banco en un informe.

Según su análisis, este crecimiento estaría influido por "una baja base de comparación ante las disrupciones climáticas en junio de 2024 y un factor estacional beneficioso al contar con un día hábil más".

No obstante, la entidad advirtió que este impulso sería transitorio, proyectando tasas de crecimiento en torno a 2% en los próximos meses.

Álvaro Fernández, gerente de estudios de Gemines, en tanto, proyectó un crecimiento de 4% en junio, explicado por el buen desempeño de manufactura (12%) y comercio (7,3%), y por "los dos días hábiles extras y la baja base de comparación".

Sin embargo, precisó que "en términos desestacionalizados, el nivel de actividad debe haberse mantenido plano en el sexto mes del año".

De confirmarse esta estimación, "el segundo trimestre habría concluido con un crecimiento de 3,2% en doce meses y uno de 0,7% respecto del primer trimestre".

En tanto, Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC, estimó un alza interanual de 3,5% para el Imacec de junio, levemente sobre lo previsto en la EEE. "De esta forma, el segundo trimestre de este año cerraría preliminarmente con un aumento interanual de 3,1%", indicó.

Una proyección similar sostuvo el economista senior de Coopeuch, Nicolás García: "Proyectamos un alza anual de 3,5% para el Imacec de junio. Fuerte dinamismo en manufactura y comercio contrastan con la caída de minería", dijo, y agregó que "la economía habría registrado un avance de 3% anual el segundo trimestre del año".

Itaú BBA, por su parte, prevé un Imacec de 3,4% y un segundo trimestre con crecimiento del 3%. El banco resaltó el buen desempeño del comercio, con un aumento intermensual de 3,4% desestacionalizado, pero advirtió que la débil dinámica del mercado laboral podría moderar el impulso en los próximos meses.

La economista Valentina Apablaza, del OCEC-UDP, también prevé una expansión de 3,4% anual, "sustentada en el sector no minero de la economía".

Asimismo, señaló que "esperamos un aporte relevante de la industria manufacturera", y destacó que los servicios y el comercio también contribuirán positivamente por su baja base de comparación. No obstante, advirtió que la caída de la minería limitará la expansión, "a diferencia de lo que venía ocurriendo en meses previos".

Finalmente, Carlos Smith, académico de la Universidad del Desarrollo, proyectó un Imacec "más cercano al 3,4%", impulsado por "comercio, producción industrial y los servicios".

Según su estimación, el primer semestre cerraría con un crecimiento anualizado en torno a 2,7%, aunque anticipó una desaceleración en la segunda mitad del año: "Eso nos podría llevar a cerrar un año también en 2,3%, pensando en una baja en el segundo semestre", concluyó.

En la parte más baja, desde el BCI, su economista jefe, Sergio Lehmann, anticipó una variación de 3,2% para el indicador, destacando que "tenemos un día hábil más, que aporta en torno a 0,5% en el crecimiento anual del mes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?