El Servicio de Impuestos Internos (SII) comunicó hoy que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la comercialización ilegal de salmón y que está preparando tres acciones judiciales que van en la misma línea.
Así lo comentó Carolina Saravia, directora (s) de la entidad. "Ya presentamos una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue a un contribuyente que durante 2024 registró ventas por más de 83 toneladas de salmón, por $679 millones, además de otros productos del mar, y que presentaba diversas irregularidades", indicó.
Sostuvo que entre las irregularidades se encuentran "el no pago de IVA; inconsistencias entre la cantidad de salmón que vende y el que aparece comprando previamente; y la falta de recursos suficientes, como activos fijos, vehículos o trabajadores, necesarios para comercializar estos productos".
"En paralelo -añadió- estamos preparando tres acciones judiciales por irregularidades similares. Así, por ejemplo, los análisis patrimoniales realizados por el SII a agrupaciones delictivas vinculadas al robo de camiones con salmón, detectados por la PDI, permitieron evidenciar lavado de activos, lo que contribuyó a que los responsables ya fueran detenidos por este delito, a lo que se sumará próximamente una nueva acción penal del SII por los delitos tributarios asociados".
Agregó que "estamos trabajando en el análisis y monitoreo de otros 33 casos, a nivel nacional, que presentan indicios de estar vinculados a estas redes de robo y comercialización ilegal del salmón".
La entidad comunicó que ha identificado a empresas que venden salmón a comercios establecidos, pero que no registran la correspondiente compra previa, que sirva de respaldo a estas operaciones comerciales.
Y que estos contribuyentes venden este producto con factura, pero al solicitarles el documento que respalde la compra original, este no existe, por lo que se puede estar en presencia de salmón robado o de contrabando. También se dan casos en que el contribuyente registra compras pequeñas de salmón, y ventas muy superiores a estas cantidades.
En controles carreteros y en terreno, como en el de Angostura y en el propio Terminal Pesquero Metropolitano, en conjunto con funcionarios de las Direcciones Regionales Metropolitanas, se han detectado inconsistencias a partir de la revisión de los documentos tributarios. Así, por ejemplo, una carga de toneladas de salmón aparece con un punto de origen en Puerto Montt y un punto de destino de la misma región y, sin embargo, es trasladado a la Región Metropolitana, indicó el SII.
Y detalló que otra anomalía detectada se relaciona con el fraccionamiento de los precios. Es decir, en una factura se registra la venta de salmón por $10 el kilo, o incluso por $0, siendo que el valor promedio comercial de este producto aparece desde los $12 mil, por kilo.