EMOLTV

El lamento de cinco exministros de Hacienda por la renuncia de Marcel: "Era un sostén del actual Gobierno"

El ahora también extitular de teatinos 120 renunció ayer a la cartera, por motivos personales.

22 de Agosto de 2025 | 11:55 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
La inesperada salida de Mario Marcel del Ministerio de Hacienda no dejó indeferente a nadie. Y menos a quienes también ostentaron el puesto en Teatinos 120, que reconocieron la labor del ahora otrora secretario de Estado.

Ignacio Briones, a cargo de las arcas fiscales durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, dijo en T13 Radio lamentar la salida de Marcel. "Nos conocemos hace tiempo, nos tocó trabajar muy intensamente durante el estallido y durante la pandemia", sostuvo.


Asimismo, recalcó que para todos "es un hecho que Mario Marcel, como ministro era un sostén del actual Gobierno". Agregó que era una pieza fundamental que "daba garantías a los mercados". Aunque reconoció que entre sus grandes pendientes estuvieron "los desvíos fiscales, que fueron importantes".

Otro exministro de Hacienda de la administración Piñera, Felipe Larraín, también tuvo palabras para la salida de Marcel. "Deja desafíos importantes al próximo gobierno en retomar el crecimiento económico y en la recuperación de nuestras finanzas públicas", comentó a El Mercurio.

Andrés Velasco, quien lideró Hacienda durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet, indicó al medio citado que "siempre es difícil ser ministro de Hacienda".

"Con un sistema político colapsado, es aún más difícil", sostuvo. Y añadió que "en estas circunstancias, Marcel hizo una labor titánica. Chile debe estarle agradecido".

Por su parte, Manuel Marfan, lider de la cartera durante la administración del expresidente Eduardo Frei, indicó que hay que "agradecer la gran gestión de Mario".

"Sin conocer los detalles, Mario está ahora reivindicando el rol de padre, tan olvidado hoy en los medios y las redes sociales", agregó.

Es que si bien Marcel no entró a precisar con detalle las razones de su salida, sí señaló que "del lado de los hijos, el tiempo que uno les deja de dedicar tiene un costo importante".

Además sostuvo que "es ya un momento en el cual uno puede cambiar un poco el ritmo, recuperar ciertas prioridades que a lo mejor las ha dejado rezagadas".

Eduardo Aninat, también ministro en el gobierno de Frei, por su parte, señaló a The Clinic que "Mario Marcel fue la verdadera ancla del Gobierno en el sentido técnico, económico, de que él cuidaba los equilibrios básicos, estoy seguro de eso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?