El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó esta mañana la tasa de desocupación nacional, que no varió en el trimestre mayo-julio y se mantuvo en 8,7%.
En las mujeres, no obstante, el desempleo se situó en 9,7%, aumentando 0,6 puntos porcentuales (pp.) en el periodo. En los hombres, en tanto, la tasa de desocupación fue de 7,9%, disminuyendo 0,4 pp. en un año.
En su comunicado, el INE destacó que la cifra de desempleo nacional se "mantuvo invairbales en doce meses", producto del aumento de la fuerza de trabajo en 0,8% y del alza de las personas ocupadas (0,8%).
"Por su parte, las personas desocupadas crecieron 1,0%, incididas por quienes buscan trabajo por primera vez (6,5%) y por quienes se encontraban cesantes (0,5%)", acotó.
En relación a la creación de empleos en un año, se cifraron en 72.829 puestos de trabajo, frente a los 141 registrados en abril-junio, número que desató una fuerte preocupación. La tasa de ocupación se situó en 56,4%, mientras que la tasa de participación en 61,8%.
"Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 1,1%, influida por las personas inactivas potencialmente activas (5,2%) y las personas inactivas habituales (0,3%)", añadió el INE.
Las cifras se entregan en medio de una intensa discusión por la gestión del Gobierno -y de la exministra Jeannette Jara- en la cartera, y un extenso de un intenso debate entre expertos respecto si es que el país vive o no una emergencia laboral.
El INE informó además -según sector económico- que la expansión de la población ocupada fue influida por industria manufacturera (5,5%), comunicaciones (23,3%) y minería (11,6%); en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (1,1%) y personas asalariadas informales (2,2%).
Informalidad
La tasa de ocupación informal se ubicó en 26%, decreciendo 0,4 pp. en doce meses, según comunicó el INE. En el mismo período, las personas ocupadas informales disminuyeron 0,6%, incididas exclusivamente por las mujeres (-1,9%), debido a que los hombres crecieron 0,4%.
Según sector económico, el descenso se debió, principalmente, a comercio (-5,0%) y administración pública (-13,8%); mientras que, por categoría ocupacional, incidieron personas trabajadoras por cuenta propia (-2,0%) y asalariadas públicas (-13,3%).
En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre mayo – julio 2025, alcanzó un 9,2%, con un alza de 0,4 pp. en doce meses. En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 0,2%, incidida principalmente, según sector económico, por comunicaciones (33,5%), industria manufacturera (8,3%) y actividades de salud (5,8%).